Figueruelas parará los 17 días que solicitó GM

image
El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo ERE para la planta de Opel con el rechazo del comité de empresa. No obstante, la duración se podría ver incrementada en otros 30 días adicionales según sea la evolución del mercado.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón aprobó ayer, sin el acuerdo de las partes, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por 17 días durante este año y que afectará a los 7.489 trabajadores de la factoría de General Motors (GM) en Figueruelas.

Las razones de la autorización, según el Ejecutivo aragonés, se basan en «las mejoras que introduce respecto a la anterior posición»; pero también tiene en cuenta el previsible decremento de la producción.

La decisión se debía haber tomado el pasado 2 de enero, pero tanto la empresa como los representantes de los trabajadores pidieron al Ejecutivo que esperase a la reunión del Comité europeo de General Motors de este miércoles.

Una vez celebrada, el comité de empresa rechazó de forma unánime las condiciones planteadas. Según el presidente del comité, Juan José Arceiz, los términos de la nueva propuesta llevada a cabo por la empresa «están muy alejados de los que se aprobaron y se ratificaron por la plantilla» en el anterior expediente.

En concreto, en la reunión celebrada en Alemania, la dirección de GM había aceptado -aunque mantiene una estrategia común para todo el continente- incrementar del 10 al 12,5% el suplemento a sumar a la prestación por desempleo para aquellas plantas que, como la de Figueruelas, tienen en negociación un expediente.

De esta manera, las cantidades percibidas por los empleados afectados sería cercana al 72% del salario, todavía lejos del 80% que pedía el comité de empresa. En este sentido, Arceiz recordó que en el actual ERE que se aplica en la fábrica – sobre 600 empleados y que se extiende hasta noviembre de este año-, la compañía complementó a los trabajadores con hasta el 80% del salario, más el 80% de la antigüedad. Esta segunda prestación, ni siquiera se ha contemplado en la actual negociación.

En el caso de los trabajadores que no alcanzaran el 50% de su salario con el paro y el complemento del 12,5%, la empresa garantiza una cantidad adicional para que el empleado llegue a ese porcentaje, mientras que los mayores de 55 años podrían acogerse al ERE de forma voluntaria en las mismas condiciones que sus compañeros; o no, en cuyo caso percibirían la mitad de su sueldo.

Por el momento, el nuevo eERE es para 17 días aunque no se descarta que se incremente. La multinacional ha preferido esperar a ver la evolución del mercado, pero se viene barajando -en función de las previsiones de producción hechas ya por General Motors- que la duración se podría ver incrementada en otros 30 días adicionales.