Fin del Plan 2000E: 40 millones en juego

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha advertido de que entre 38.000 y 40.000 operaciones ya cerradas se podrían quedar fuera del Plan 2000E por el agotamiento de los fondos, lo que tendría un coste de 40 millones de euros para los concesionarios.

Faconauto explicó que esta situación ‘es de la máxima gravedad’, puesto que los concesionarios han adelantado el descuento de la ayuda en esas 40.000 operaciones, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado el agotamiento del 80 por ciento del presupuesto asignado a este medida con las operaciones introducidas hasta el pasado viernes, 2 de ocutubre.

Faconauto señaló que los concesionarios españoles arrastran una demora de entre 10 y 15 días a la hora de introducir de forma definitiva los expedientes en el sistema informático creado para que la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) gestione la concesión de dichas ayudas.

Faconauto subrayó que esta demora es debida a los trámites burocráticos que el Plan 2000E conlleva, dado que para dar de alta una operación en este sistema informático ‘es preciso introducir una copia escaneada del permiso de circulación y de la certificación de achatarramiento’.

¿Bajarán de nuevo las ventas de coches cuando se agote el Plan 2000E? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta información en nuestros foros.

La organización afirmó que el agotamiento prematuro de los fondos asignados al Plan 2000E se debe a la eficacia y a la gran acogida que ha tenido esta medida entre los compradores. No obstante, si el Gobierno decide no prorrogar este programa de ayudas directas a la compra de forma inmediata ‘el perjuicio económico podría llegar a los 40 millones de euros’ para los concesionarios, lo que pondría en peligro la continuidad de muchas concesiones.

Al mismo tiempo, Faconauto recordó que el Gobierno ya ha confirmado una tasa de retorno superior al 90 por ciento de la inversión realizada, puesto que únicamente con el IVA ha recaudado 90 millones de euros sobre un presupuesto total de 100 millones de euros.

Para finalizar, Faconauto indicó que en muchas comunidades autónomas la concesión de ayudas está ligada a la recepción de incentivos estatales, por lo que al finalizar el Plan 2000E los compradores tampoco podrán beneficiarse en su Comunidad, aunque su presupuesto no esté agotado.