Ford Almussafes apuesta por las recontrataciones

La dirección de Ford Almussafes ha propuesto a los representantes sindicales una salida voluntaria negociada para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluye la recontratación de 400 empleados –de los 600 afectados– en un plazo máximo de tres años (2010-2012).

Estos trabajadores contarían con la garantía de que regresarán a la empresa con un contrato fijo y la misma categoría laboral y antigüedad que tenían a la hora de rescindir su contrato, ha informado la compañía en un comunicado.

Esta medida va dirigida al personal de 52 años de edad. La compañía complementará las prestaciones del desempleo hasta el 90 por ciento del sueldo y antigüedad brutos hasta la fecha de recontratación.

Los restantes 200 empleados abandonarían la empresa también de manera voluntaria a través de prejubilaciones o bajas incentivadas. Respecto a las prejubilaciones, irán destinadas a personas que a finales de 2009 tengan cumplidos entre 58 y 62 años. La compañía complementará hasta el 85 por ciento de los ingresos anuales netos correspondientes a sueldo y antigüedad hasta la edad de 65 años.

Las bajas incentivadas se dirigirán a personas que a finales de 2009 tengan cumplidos hasta 60 años. Estas bajas serán incentivadas con una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio en la empresa, con un tope equivalente a 42 mensualidades. Y para los empleados que tengan 61 ó 62 años con indemnizaciones, según tabla específica para ese colectivo.

Desde Ford han recordado que, tal y como se ha informado recientemente a los representantes sociales y a los trabajadores, la reestructuración anunciada de 600 empleos es necesaria para asegurar la futura viabilidad de la planta valenciana . «Esta medida es el resultado de la finalización del tercer turno como consecuencia de la caída sin precedentes del mercado de automóviles nuevos en Europa», han indicado.

A pesar de la implantación de programas de «achatarramiento» en diferentes países europeos, que ha ayudado a paliar la caída de las ventas de vehículos nuevos en los últimos meses, «el mercado europeo sigue en una situación de gran debilidad y no se prevé que mejore a corto plazo a medida que este tipo de ayudas oficialesterminen», han asegurado.