Ford fue rentable durante el tercer trimestre del año

Grandes noticias las que nos llegan hoy desde Dearborn. Ford se ha revelado contra la crisis al presentar sus inesperadamente positivos resultados del primer trimestre, que se cierran con unos beneficios de 997 millones de dólares (673 euros al cambio); los primeros beneficios operativos en más de un año. Y no sólo eso; estas ganancias derivan en buena parte de la venta de automóviles, particularmente en América y Europa.

Ford Credit, la división financiera del óvalo azul, también registró beneficios durante el tercer trimestre de 2009, con 427 millones de dólares en caja una vez descontados los impuestos.

Por regiones, las más importantes para Ford fueron Norteamérica, Sudamérica, Europa, y Asia Pacífico-África, en ese orden.

Concretamente, en Norteamérica Ford obtuvo un beneficio antes de impuestos de 357 millones de dólares, cuando el año pasado perdió 2.600 millones. En Sudamérica, las cuentas se dieron un buen batacazo por culpa del cambio negativo con el peso argentino y el real brasileño, pese a lo cual se ingresaron 247 millones de dólares en beneficios (480 millones el año pasado). Europa, por su parte, contribuyó con un creciente porcentaje en el mercado y 193 millones de dólares, que dejan atrás los 69 millones de 2008. Finalmente Asia Pacífico-África aportaron 27 millones de dólares frente a los minúsculos 4 millones del pasado año.

Antes de terminar, podemos señalar que Volvo sigue perdiendo dinero, aunque menos. Así como en el tercer trimestre de 2008 la sangría se cuantificó en 458 millones de dólares antes de impuestos, en el mismo periodo de este año han sido 135 los millones perdidos.