Ford: medidas para salir de la crisis

image
José Manuel Machado, presidente de Ford en nuestro país, ha aprovechado un desayuno de trabajo en compañía con otros máximos responsables de la competencia, para explicar algunas de las medidas que está llevando a cabo su empresa para salir de la crisis.

Unos cincuenta directivos de la industria del automóvil de nuestro país se reunieron en un desayuno de trabajo organizado por Esade (institución especializada en formación, investigación y debate social para la dirección de empresas y el ámbito jurídico) y Criteria (grupo inversor dependiente de La Caixa especializado en el desarrollo y crecimiento de las empresas). Durante este encuentro, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, se convirtió en uno de los máximos protagonistas.

Machado, junto a algunos de sus colegas entre los que se encontraban máximos responsables de General Motors y Mercedes-Benz en nuestro país, dio una serie de claves, que publica elconfidencialdigital.com, para salir de la crisis económica actual. Éstas son las medidas que está llevando a cabo su empresa:

— Imponer una política de comunicación transparente y fácil de entender, tanto dentro como fuera de la compañía. “También con los proveedores y distribuidores, para que estén al tanto de lo se nos viene encima”

— A las empresas “100 por cien españolas” les recomienda “primero mirar la caja y después pensar bien a quién quiero salvar”. En el caso de empresas de mayor tamaño, “ser más selectivos y detectar qué equipos deben permanecer”. En su caso, lo tiene claro a la hora de decidir a quién salvaría, los concesionarios “que ha costado mucho montarlos”.

— Machado, que ha pasado toda su vida profesional en la automovilística de Detroit, desempeñando diversas responsabilidades en las áreas de marketing y ventas, destaca la importancia de trabajar “marca y táctica en paralelo”.

— “Hay que proteger el valor de la marca, combinar un tono de comunicación atractivo y simpático e implicar a la red de ventas, de distribución, comercial, etc.”

— “En España aún se hace mucho marketing que está desfasado”. “El 80 por ciento de la comunicación que se está haciendo no se adecua a las necesidades reales”. Para el presidente de Ford España el mejor ejemplo en el ‘leguaje del descuento’. “Los porcentajes y descuentos se manejan en las mesas de dirección, no en la calle, que es lo que ahora estamos haciendo nosotros y nos funciona muy bien”.

— Aprovechar las ventajas del CRM (modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente) y “usar el mail más y más y para todo”. “En comparación con la comunicación telefónica, el poder usar “un correo electrónico supone un ahorro importantísimo de costes y tiempo y ofrece muchas más posibilidades”.

— Leer el comportamiento del cliente de forma distinta a la que se hacía antes: “nadie está reaccionando al mercado como hace 1 ó 2 años y no volverá hacerlo de la misma manera”. “Todos hemos cambiado nuestra forma de pensar y degastar el dinero”, asegura.

— En el caso de las multinacionales, se tiende a una mayor y progresiva equiparación y unificación de todas sus filiales. “Los productos experimentarán una explotación a nivel mundial y se fabricarán en los mismos sitios que ahora”, vaticina. En este sentido destaca que “fábrica que se cierra, fábrica que no se va a volver abrir en el futuro”, ni aunque mejore la economía. Por eso, pide al Gobierno de Zapatero que tome ejemplo de las ayudas que están dándose al sector industrial en Francia o Alemania.