Ford S-Max

En abril de 2010 estará en venta el nuevo S-Max. Respecto al modelo al que reemplaza, disponible desde 2006, los cambios más importantes están en la gama de motores y, además, ahora puede tener un nuevo cambio automático. También hay modificaciones en el equipamiento de seguridad y en el aspecto de ciertos detalles de la carrocería y del interior.

Estrena un motor de gasolina de 2,0 l y 203 CV que tiene soluciones técnicas avanzadas (más información). Este motor remplaza al 2,5 l de 220 CV (que también lleva el Focus ST).

El S-Max con este nuevo motor tiene un consumo medio en condiciones de homologación de 8,1 l/100 km, que es muy bajo en relación a otros vehículos de su tipo y potencia (relación de modelos semejantes, ordenada por consumo). El S-Max de 220 CV que todavía se vende consume más (9,4 l/100 km).

Ford S-Max. Modelo 2010Este motor de 203 CV va en combinación con una caja de cambios automática de doble embrague («PowerShift»), del mismo tipo que la del Ford Focus. Lo más significativo de su funcionamiento es que no produce interrupciones en la aceleración en los cambios de marcha.

Hay tres motores Diesel TDCI de 2,0 l, con variantes de distinta potencia: 125, 140 y 163 CV. Los dos más potentes pueden ir unidos a una caja de cambios manual de seis marchas o una automática del mismo tipo que la versión de gasolina. Si tiene caja de cambios manual, el consumo del S-Max con los motores de 140 y 163 CV es 5,7 l/100 km (entre otros monovolúmenes similares, es un consumo bajo; listado de vehículos semejantes, ordenado por consumo).

Podrá tener un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores («BLIS», basado en un sistema de radar, no de cámaras). También puede llevar programador de velocidad con una función para no sobrepasar la velocidad previamente determinada por el conductor («ASLD»).

Algunas versiones llevarán luces de marcha diurna (de diodos) en el paragolpes delantero, que pueden aportar una cierta ventaja de seguridad en determinadas condiciones de circulación porque permite que el coche sea visto a mayor distancia. Los pilotos traseros (de nuevo diseño) también tienen luces de diodos para algunas funciones.

Podrá disponer de algunos elementos de equipamiento que hasta el momento no estaban disponibles en el S-Max (aunque sí en otros modelos de Ford), como cámara trasera de ayuda al aparcamiento, acceso y arranque sin llave y una boquilla especial en el depósito que evita repostar un carburante equivocado.

Ford S-Max. Modelo 2010Las versiones más costosas tendrán un nuevo equipo de sonido (Ford lo denomina «Premium Sound System») y un conjunto de luces en la parte interior del portón que iluminan el área de carga.

Para dar más protección a los niños que ocupan las plazas traseras, el mismo botón de la puerta del conductor que bloquea las ventanillas traseras, también bloquea sus puertas (para que no puedan abrirse desde dentro).

El S-Max es un monovolumen de 4,77 m de longitud que puede tener hasta siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Tiene dos diferencias importantes respecto a un Galaxy: su menor longitud y que es menos espacioso por dentro, en la segunda y especialmente en la última fila de asientos.

Como en el anterior modelo, los asientos de la segunda y tercera fila se pueden abatir (la superficie que se forma es plana) para aumentar el espacio de carga. Los asientos no se pueden retirar del interior.

Ford también venderá un nuevo Galaxy durante los primeros meses de 2010, con las novedades del S-Max presentado en este artículo.

El nuevo S-Max se seguirá fabricando en la planta que tiene Ford en Gante (Bélgica), donde también se produce el Mondeo.