Fórmula 1: La FIA aprueba varias de las medidas propuestas por la FOTA

image
Hace unos días, a principios del mes, te contábamos las propuestas que había realizado la FOTA para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1 y reducir su coste. Ayer por la tarde el consejo mundial de los deportes del motor de la FIA aprobaba varias de estas medidas, pero con grandes cambios. Vamos a relatártelas tras el salto de una manera extensa.

Propuestas para 2009:

Formato de puntuación:

La FIA rechazó el sistema de puntuación propuesto por la FOTA. En cambio, sí que comprendió que el mundial lo debería ganar el piloto que más victorias consiga a lo largo de la temporada. De esta manera, por ejemplo, la temporada pasada Massa hubiera conseguido el título, pero estadísticamente acabaría el mundial con menos puntos.

No terminamos de comprender bien la actitud de la FIA, porque mantener el sistema de puntuación y premiar al conductor con más victorias parece algo no compatible, ya que la afición va a volverse loca con el sistema. Cuando nos saquen el panel resumen de la temporada podríamos llegar a ver varios pilotos muy adelantados en la clasificación pero es otro el que lidera la lucha por el campeonato.

Por cierto, en caso de empate en victorias, serán los puntos los que determinen el campeón.

Días de pruebas:

Las pruebas de entre temporada se reducen, quedando limitados los shakedowns aerodinámicos (cuando los coches corren en línea recta) a ocho días por temporada. Además, los equipos tendrán derecho a tres jornadas de pruebas con pilotos nuevos que no se hayan montado en un F1 en los últimos dos años por más de dos carreras. Estas jornadas de pruebas podrán realizarse entre el final de la temporada y el 31 de Diciembre del mismo año.
Medios de comunicación:

La FIA acepta varias de las ideas de la FOTA, pero no las traslada tal cual a la realidad. En todo caso, la federación hará públicos los pesos de los coches tras la calificación, con lo que sabremos cuánto combustible llevan.

Para aumentar la difusión a los medios de la figura de los pilotos, se organizarán jornadas de firma de autógrafos, y se obliga a los pilotos a estar disponibles para entrevistas tras la calificación, así como después de la carrera si la abandona por problemas técnicos antes de acabarla (se acabaron las carreras de los reporteros por el paddock).

Un miembro del equipo deberá estar continuamente disponible para ser entrevistado por los medios durante la carrera. Además de todas estas medidas, la FIA ha anunciado que se tomarán algunas más, de las que se nos hablará en los próximos días.

Propuestas para 2010:

Para la temporada siguiente solo se ha definido y discutido sobre un tema: el control de costes.

La FIA ha aprobado un límite presupuestario de 30 millones de libras (unos 33 millones de euros actualmente). Dicho límite entrará en vigor en 2012, pero aquellos equipos que se acojan al mismo desde 2010 tendrán más libertad en el desarrollo técnico de sus coches, siempre que dicho desarrollo quepa dentro de esta cifra económica.

Estas libertades pasan por tres puntos:

* El uso de un fondo plano con más carga aerodinámica (aunque común para todos los equipos)
* Permiso para usar alerones móviles
* Permiso para usar motores sin límite de revoluciones y en continua evolución (nuevamente, siempre que esto quepa en el presupuesto).

Como el tema del control de costes es muy complejo, la propia FIA ha publicado un apartado (en inglés) de preguntas y respuestas rápidas que puedes consultar haciendo clic aquí.

Conclusiones:

Lo que más llama la atención es el poco caso que ha hecho la FIA a las propuestas de la FOTA, que eran extensas y concretas, y que aunque en espíritu han sido recogidas, en forma han sido muy transformadas. No sabemos cómo sentará esto a los equipos.

El límite presupuestario era algo que desde hace tiempo estábamos esperando. El límite presupuestario incluye además los salarios de todo el equipo, así que con 33 millones de euros para gastar, contratos como el de Raikonen, Alonso o Hamilton unidos al de Newey suenan imposibles en un futuro cercano. La FIA abre la puerta para pagar «extras» a los trabajadores del equipo en los casos de que la escuadra genere beneficios, con lo que al final esto podrá funcionar como un negocio convencional.

En todo caso, no creo que, a pesar de mantener una auditoría continuada a los equipos, la FIA pueda controlar lo que ganan los pilotos, puesto que estos pueden firmar contratos de patrocinio al margen del equipo, y incrementar sus ingresos de dicha manera.

En fin, muchas novedades, esperemos que productivas, a diez días de comenzar el mundial.