Fórmula 1: nuevos circuitos para el mundial

image
Mientras Ecclestone sigue buscando nuevos paraísos en Oriente próximo y Asia para situar nuevas carreras, ahora nos llegan noticias de dos proyectos que intentarán atraer la atención de la Fórmula 1 en los próximos años.

Empezamos por el más extraño, y que nos viene más de nuevas. De acuerdo con Reuters, Roma está interesada en organizar una carrera urbana por sus calles a partir de 2011, convirtiendo a Italia en el segundo país, después de España, en contar con dos carreras cada temporada, aunque esto tiene una lectura confusa: evidentemente, San Marino no es Italia, pero poco le falta, dado que el circuito está en territorio Italiano, por más que los propios organizadores intenten vendernos la moto con que hoy por hoy sólo Monza se corre en Italia.

De esta manera, y siendo objetivos, tendríamos tres carreras en territorio italiano, mientras Alemania, Japón y Canadá luchan por no perder sus citas. Soy de la opinión de que si queremos que el Campeonato del Mundo de F1 sea un auténtico mundial, debe tener localizaciones variadas entre la mayor cantidad posible de países, y tener dos en España y tres en territorio Italiano no ayuda a esto.

En todo caso, imaginarnos un F1 girando al lado del Coliseo, como en el anuncio de Shell y Ferrari, nos hace caer la baba.

Siguiendo con las noticias de nuevas localizaciones para la Fórmula 1, el senado francés ha dado luz verde al proyecto de crear un circuito en las cercanías de París para poder acoger pruebas a partir del año 2011, con lo que se recuperaría el GP de Francia, que este año no estará en el calendario. Esto cierra, en principio, las puertas a un GP semi-urbano que se había rumoreado en las cercanías del parque temático Euro Disney.

Otra de las dudas que nos surgen con estas noticias es si en un futuro la FIA querrá ampliar el calendario con más pruebas, o cómo gestionará la gran cantidad de circuitos que se pelean por acoger una prueba del mundial. Los planes de recortes de gastos no hablan a favor de rellenar más el calendario, aunque Max Mosley había comentado que se podrían sustituir los entrenamientos que hacen los equipos (muy caros y sin rédito en público y emisión televisiva) por nuevas carreras, cosa que nos beneficiaría a los aficionados. Y es que cuando ves cómo la NASCAR tiene una carrera cada fin de semana, a uno no le deja de impresionar y darle cierta envidia.