Frankfurt 2009: Ford C-Max y Grand C-Max

Con la segunda generación del C-Max, Ford pretende no quedarse atrás respecto a los rivales galos, que con sus Picasso y Scénic han conquistado al público europeo. Dos carrocerías y capacidad hasta siete pasajeros les habían dado el favor del público. Ahora Ford hace lo propio y presenta en Frankfurt su doble apuesta en MPV compactos.

Comenzando por el C-Max, lo más llamativo es la semejanza que mantiene con el Kuga, hasta el punto de que tiene ciertos tintes crossover. No sabemos hasta que punto la arriesgada apuesta de Ford no robará ventas al SUV o al contrario. Pese a esto, hay que decir que el C-Max se muestra algo menos agresivo y con cierto carácter familiar.

Gallery: Frankfurt 2009: Ford C-Max y Grand C-Max

Gallery: Ford C-Max II

Gallery: Ford Grand C-Max 2010 (filtraciones)

image

En el interior hay cinco asientos independientes con múltiples regulaciones. A la hora de mejorar la capacidad del maletero podemos abatirlos, dejando una superficie plana muy aprovechable. En cuanto a la calidad de realización, se nota el esfuerzo de Ford y ahora los materiales no son tan discretos como en los Focus/C-Max actuales. Aún así no será una referencia en el segmento. Mejor resuelto encontramos el diseño del salpicadero, diferente a lo visto en otros modelos y bastante acertado en sus líneas. Aparecen nuevos equipos de sonido y elementos opcionales antes no vistos, como la ayuda al estacionamiento automática.

image

En cuanto al Grand C-Max, las diferencias estéticas son bastante importantes desde el pilar B hacia atrás. Además de las puertas deslizantes, la zaga muestra un diseño totalmente inédito que no sólo no nos recuerda a ningún otro modelo de la marca, sino que es personal y algo extraño. En términos generales su estética podría no gustar tanto como en la versión corta, pero se agradece el intento de diferenciar ambas versiones.

image

En el interior del Grand C-Max hay espacio para hasta siete pasajeros divididos en tres filas. Las dos últimas serán más propias para niños que para adultos, pero en cualquier caso hay están para salvarnos del apuro en caso necesario. Como en el C-Max, todos los asientos posteriores se esconden en el suelo dejando una superficie plana y, en este caso, mucho más amplia.

Sobre los motores, por ahora sólo se han confirmado los nuevos bloques de gasolina de la familia EcoBoost. En un principio con 1,6 litros y 180 CV, debería ofrecer una buena relación prestaciones-consumos. Posteriormente habrá más bloques con similar tecnología y diferentes cilindradas. En diésel por ahora no sabemos nada, pero no deberían faltar los conocidos TDCI con alguna evolución para reducir los consumos y emisiones.

image

A partir del 2011 el C-Max comenzará su comercialización en Estados Unidos, exportado directamente desde España. Para Europa hay previstas dos fechas: mediados del 2010 el C-Max y finales del 2010 el Grand C-Max.