Frankfurt 2009: Ford presenta su EcoBoost de 1,6 litros

Desde el día en el que las carreteras se inundaron de TDI llevaba esperando a la fiebre de la inyección directa y la sobrealimentación en los motores de gasolina. Su integración era algo tan obvio que no lograba entender el porqué de su demora. Han tenido que ser, al final, la crisis unida al precio del petróleo y una normativa antipolución mucho más severa las que han acabado por animar obligar a los fabricantes a ponerse las pilas con sus propulsores de bujías.

Y si VAG ya tiene sus TFSI, BMW todo su arsenal, y Fiat los MultiAir, ahora Ford va a presentar en Frankfurt el ya anticipado EcoBooost 1,6. Es el inicio de toda una gama escalonada desde la citada cilindrada hasta los tres con cinco litros del V6 ya conocido (entre medias hay sitio para un 2,0). En el caso del pequeño, va a ofrecer algo así como 180 CV, con un par máximo que llega a los 240 Nm. Si te fijas, son cifras muy similares a los 1,4 de VAG o Fiat, pero con 0,2 litros extra de cilindrada, algo que, en cierto modo, nos dice que este motor va un pelo menos apretado.

Como es lógico, esperamos la rápida expansión de este motor por toda la gama Ford, empezando por el nuevo C-Max, siguiendo por el Focus, y llegando (ojalá) a la versión deportiva del Fiesta.

Gallery: Ford EcoBoost 1,6 litros