Frankfurt 2009: Toyota Land Cruiser 2010

No sabemos cómo, pero de alguna manera los diseñadores de Toyota se las han ingeniado para hacer que el Land Cruiser 2010 parezca aún más tanque de lo que es. La nueva generación del todoterreno ha sido presentada en Frankfurt en configuración de cinco puertas, y bajo su durísima carrocería esconde todas la cualidades que lo han convertido con el paso de los años en toda una leyenda: mecánicas a prueba de bombas, unas aptitudes off-road fuera de toda duda, y un interior tan amplio como mimado.

Disponible con mecánicas de 3,0 y 4,0 litros (4 cil. diésel de 173 CV y V6 gasolina de 249 CV respectivamente), el Land Cruiser 2010 destaca por sus dimensiones. Mide 4.760 mm de largo, 1.845 mm de alto, y 1.885 mm de ancho. Son cifras poco comunes en una exposición donde, superdeportivos aparte, los modelos urbanos son el centro de toda la atención. Las transmisiones encargadas de regular su potencia son dos: un cambio de cinco velocidades automático (para ambas motorizaciones) y un manual de seis (sólo para el petrolero).

Gallery: Frankfurt 2009: Toyota Land Cruiser 2010

Gallery: Toyota Land Cruiser 2010

Este grandullón con raíces de campo y modales de ciudad acelera de 0 a 100 en 9,2 s con su motor V6, aunque muchos de sus clientes están más interesados en su comportamiento fuera del asfalto mejor cepillado. Allí, entre baches, rocas y grava, el Land Cruiser brilla como pocos. Su ángulo de ataque de 32º (25º de salida) le proporciona la protección necesaria cuando toca aproximarse a desniveles importantes, y con un despeje mínimo de 220 mm muy malo tendrá que ser el camino para escuchar el estremecedor sonido de las piedras acariciando los bajos del vehículo. Cualquier percance más pequeño, posiblemente pasará desapercibido para sus ocupantes. Por si esto no fuera suficiente, el Land Cruiser 2010 es aún más duro; Toyota ha aumentado la rigidez del chasis un 11% sobre la generación anterior.

image

Y es que el cavernoso interior del Land Cruiser 2010 no tiene muchos rivales. Es un todoterreno grande por fuera, pero también por dentro, con tres filas de asientos útiles. Desde la primera y hasta la última, comprobado con nuestras rodillas y cabezas. Sin irnos a los monovolúmenes de mayor tamaño, no hay muchos coches capaces de acomodar pasablemente a dos adultos en las plazas auxiliares, que en la mayoría de los SUV suelen ser incómodas hasta para los niños. Estos asientos se pueden recoger electrónicamente en el suelo cuando sea necesario utilizar todo el maletero. Las plazas delanteras se describen ellas solas a través de las fotos, al igual que el resto de un habitáculo repleto de materiales y detalles de buena calidad. Un lujo de todoterreno se mire desde donde se mire.

Nota de prensa:

Nuevo Land Cruiser

* Icono en el mercado 4×4: sinónimo de excepcional calidad, durabilidad y fiabilidad
* Capacidad todoterreno y placer de conducción en carretera superior
* Nuevos sistemas versátiles, intuitivos y fáciles de usar; diseñados para simplificar y potenciar la experiencia de conducción

Los conductores del Land Cruiser tienen el respaldo de casi 60 años de legado todoterreno y no quieren renunciar a nada. Esperan que sus vehículos rindan a la perfección incluso en las condiciones más severas, ofreciendo un rendimiento de conducción y un refinamiento superiores, tanto si se utiliza de manera cotidiana como medio de transporte diario como si se conduce en los más duros y exigentes entornos de todo el mundo.

El nuevo Land Cruiser, con un pedigrí sin igual, ofrece a sus conductores un nivel único de orientación y asistencia técnica. De este modo, cuenta con una serie de nuevas funciones, de fácil manejo, que no sólo permiten atravesar tramos complicados en terrenos que pondrían en apuros incluso a los conductores más avezados, sino que también ayudan a los noveles en su técnica de conducción.
La sofisticación sin precedentes de estas mejoras de control y orientación ayudan incluso a los conductores menos experimentados a sacar el máximo partido de las capacidades todoterreno del vehículo, y convierten al nuevo Land Cruiser en uno de los vehículos todoterreno técnicamente más avanzados del mundo, al tiempo que seguro, agradable y fácil de usar.

image

Toyota reconoce asimismo que el estilo, el confort y el comportamiento en carretera son igualmente importantes para muchos clientes de 4×4. Por ello, el nuevo Land Cruiser combina una plena capacidad todoterreno con un placer de conducción superior en carretera y unos niveles aún mayores de calidad y confort. Ningún otro 4×4 puede ofrecer esta combinación única de rendimiento todoterreno y comportamiento dinámico sobre el asfalto.

Tanto la versión de tres puertas del nuevo Toyota Land Cruiser como la de cinco están disponibles con dos motores: un motor de gasolina V6 Dual VVT-i de 4.0 litros y 205 kW/249 CV DIN, o un turbodiesel de cuatro cilindros, 3.0 litros y 127 kW/173 CV DIN. Las emisiones de CO2 de ambas motorizaciones se han reducido en un 12 %, y el turbodiesel, en particular, ofrece un consumo de combustible líder en su categoría, de 8,1 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de 214 g/km en ciclo combinado.

La rigidez de la robusta estructura de carrocería sobre chasis del nuevo Land Cruiser se ha incrementado un 11 %, y los soportes aislantes entre el chasis y la carrocería absorben los ruidos provenientes del motor, de la transmisión y de la carretera, y potencian el confort en carretera.

La suspensión delantera, de doble triángulo independiente, y la trasera, de barra estabilizadora con 4 brazos, han sido revisadas exhaustivamente para mejorar el confort de conducción y la sensibilidad de la dirección. Se puede equipar con un nuevo Sistema KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) modulado electrónicamente, que optimiza el efecto de los estabilizadores delantero y trasero para un mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella.

El sistema de Suspensión AVS (Adaptive Variable Suspension), que incorpora un Control del balanceo, permite al conductor ajustar las características de marcha del Land Cruiser con tres posibles opciones de funcionamiento de los amortiguadores. En conjunción con el AVS, un sistema trasero de suspensión neumática modulado electrónicamente mantiene un control óptimo de la suspensión trasera. El sistema, que incluye una función de Equilibrado automático y una función de Control de la altura, destaca asimismo en la absorción de vibraciones de alta frecuencia para reducir los niveles de NVH (ruido, vibración y aspereza) generados por la carretera.

Los cuatro modos del Sistema MTS (Multi Terrain Select) ofrecen una asistencia óptima a la conducción controlando automáticamente la potencia desarrollada y la fuerza de frenado en función del terreno. Al mismo tiempo, el Sistema de visión 360º con cuatro cámaras y un Visor del ángulo de giro permiten al conductor ser más consciente de su entorno inmediato y de la ruta prevista.

El Crawl Control, con cinco velocidades prefijadas, permite al conductor superar incluso los obstáculos más extremos con una precisión y un control máximos, sin pisar el acelerador ni el freno. El sistema también ayuda a los conductores a liberar el vehículo en caso de quedar encallado en la arena o el barro.

A bordo, tanto la versión de tres puertas del nuevo Toyota Land Cruiser como la de cinco, disponen de un habitáculo más largo, amplio y espacioso. Las versiones de siete plazas cuentan ahora con una segunda fila de asientos con un margen de deslizamiento de 135 mm, un respaldo reclinable y abatible dividido en 40:20:40, más flexible, y una función de entrada con deslizamiento e inclinación para acceder a la tercera fila.

La tercera fila incorpora dos asientos enteros con reposacabezas integrados, que se pueden abatir completamente en el suelo del maletero (opcional en GX). El suelo de los asientos se ha rebajado más de 38 mm, para que los pasajeros se puedan sentar más cómodamente, y la función de deslizamiento de los asientos de la segunda fila ofrece más del doble de espacio para las piernas en la tercera fila que el modelo actual.

Los asientos de la tercera fila, tanto de la izquierda como de la derecha, se pueden subir y bajar independientemente, y una función eléctrica opcional permite hacerlo con sólo pulsar un botón. Los controles están instalados tanto dentro del portón trasero como detrás de la segunda fila de asientos, en el lado opuesto al conductor.

La gran flexibilidad de estas tres filas de asientos se ve complementada por numerosos y prácticos espacios de almacenamiento, incluido un compartimento de puerto USB para la conexión y carga simultánea de iPod, y un gran portaobjetos en la consola central, que puede ir equipado con una unidad de refrigeración compacta.

El nuevo interior del Land Cruiser se beneficia además de varios sistemas de tecnología avanzada, intuitivos y fáciles de usar, diseñados para simplificar y mejorar la vida a bordo. El sistema de entrada y arranque inteligente funciona en combinación con la iluminación para facilitar la entrada y salida con poca luz. El portón trasero de cristal de apertura ascendente da acceso al maletero del vehículo incluso en espacios limitados. Por otra parte, una unidad de aire acondicionado dota al nuevo Land Cruiser de una climatización de triple zona.
El botón multi-información del volante acumula numerosas funciones en un solo mando, incluidas múltiples posibilidades de personalización del sistema del vehículo. Las cámaras empleadas por el Sistema de visión 360º también están conectadas al monitor y ofrecen una visión amplia delantera, lateral y trasera, para poder maniobrar con facilidad en los espacios más pequeños.

Gracias al equipo de sonido de gama alta JBL Synthesis Premium Surround, los ocupantes pueden disfrutar de un perfecto sonido envolvente con 7.1 canales en formato CD y DVD. Incorpora además un amplificador de 11 canales y 605 vatios con procesamiento digital de la señal, y 17 altavoces. El equipo de sonido JBL, gracias al disco duro del sistema de navegación, ofrece también un servicio de «Biblioteca sonora», empleando una tecnología de base de datos de discos compactos para transferir y almacenar hasta 2.000 temas de CD.
Los niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad alcanzan nuevas cotas en el nuevo Land Cruiser para colmar con creces las exigentes expectativas de los clientes. Como resultado de cerca de 60 años de evolución tecnológica todoterreno, el nuevo 4×4 de Toyota proporciona a los usuarios una mayor tranquilidad, sea cual sea el entorno de conducción, desde el Círculo ártico en Escandinavia hasta los desiertos de Marruecos, y más allá.