Ganvam pide agilizar el Plan VIVE

image
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que establezca un sistema de pagos más ágil en el Plan VIVE, con el fin de que los concesionarios puedan cerrar las operaciones realizadas en los últimos días de cada mes.

Según indicaron desde Ganvam, los concesionarios no matriculan los vehículos hasta que se aprueba la financiación y, al mismo tiempo, se ven en la necesidad de matricular cierto número de vehículos en los últimos días de cada mes para alcanzar así los objetivos marcados por los fabricantes.

La organización argumenta que esta dinámica se complica porque el ICO abona a las entidades financieras las cantidades en aplicación del Plan VIVE los días 5 y 25 de cada mes.

«Este sistema paraliza las matriculaciones que pudieran realizar los concesionarios entre los días 25 y último de cada mes, puesto que no se dispone de la financiación hasta el día 5 del mes siguiente», expone Ganvam.

Por ello, la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres ha solicitado al ICO que establezca un sistema de pago más ágil, que permita a los concesionarios cerrar las operaciones de los últimos días de cada mes, operaciones que son «fundamentales» para la actividad de la empresa y el cumplimiento de objetivos.

El Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), puesto en marcha por el Gobierno para fomentar la renovación del parque automovilístico español, ha contabilizado un total de 20.324 operaciones hasta marzo, según datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Entre el 3 de febrero y el 3 de marzo, el Plan VIVE contabilizó 11.648 operaciones, por un importe de 117,72 millones de euros, con lo que el total de las disposiciones se sitúan en los 203,08 millones de euros, un 17% de su dotación inicial de 1.200 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró recientemente este presupuesto para el Plan podría agotarse el próximo mes de julio, de mantenerse el ritmo de crecimiento, «muy por encima del ritmo esperado de 5.000 operaciones al mes».