General Motors y Opel se separan

image
Esto se acaba. A escasos días (si no horas) de que se anuncie el nuevo comprador de Opel, General Motors y su hasta ahora filial alemana parten por caminos distintos: la primera en dirección a la bancarrota, y la segunda, hacia los brazos de su futuro comprador. La escisión de Opel ya es oficial, y con ella, Rüsselsheim recupera todo lo necesario para constituirse en una nueva entidad independiente y capaz de perdurar en el tiempo.

El acuerdo de separación acordado contempla la transferencia de fábricas, plantas, concesionarios y patentes tecnológicas de General Motors a Adam Opel GmbH, lo que en teoría devuelve al fabricante la capacidad para seguir desarrollando y vendiendo sus propios automóviles. Una gran noticia, que de todas formas tomaremos con pinzas hasta conocer en su totalidad. Algo seguro es que esta transacción deja a Opel sin deudas con General Motors, por lo que quedaría blindada cuando el grupo se declare en suspensión de pagos (algo que debería suceder en cualquier momento).

Opel, hasta que sea adquirida por otro fabricante, quedará en manos de una sociedad fiduciaria en la que General Motors tendrá el 35%. Ahora la duda está en quién será el comprador escogido. Esta es una partida que se está jugando a más de una banda, y todo el mundo tiene algo que decir. No podemos olvidarnos de que General Motors se encuentra bajo la tutela de la Casa Blanca, pero al mismo tiempo, Opel no podrá esquivar la bancarrota sin las ayudas del gobierno alemán, presionado en todo momento por una oposición que no está dispuesta a perdonar ni una. Y tampoco conviene olvidarse de los sindicatos, cuya opinión pesa (y mucho) en la industria alemana.

Así las cosas, Fiat, Magna y Ripplewood Holdings siguen en la carrera. A pesar de que inicialmente Magna parecía la favorita, el gobierno alemán ha pedido a todos los interesados que mejoren sus ofertas, por lo que resulta imposible saber ahora quién es el favorito… si es que existe.

El futuro comprador de Opel, recuerda, será anunciado esta semana, tal vez mañana o el viernes a más tardar.