Ginebra 2009: SEAT Exeo ST

image
A estas alturas hay muy poco que no podamos contarte del SEAT Exeo ST. Su paso por Ginebra nos sirve únicamente para conocerlo un poco más de cerca, y reafirmar nuestra convicción de que el antiguo Audi A4 Avant B7 necesitaba algo más que cuatro cambios estéticos para pasar por un auténtico producto de Martorell. Aún así, con un maletero de 442 litros y todos los atributos de la versión sedán (a excepción del tercer volumen, obviamente) el Exeo ST se sitúa como una alternativa tremendamente razonable a otros familiares de gama media, especialmente considerando que, gracias a su excelente chasis, debería encontrarse en una posición privilegiada para hacer frente a la competencia.

Gallery: Ginebra 2009: SEAT Exeo ST

Gallery: SEAT Exeo ST 2009


Nota de prensa:

NUEVO SEAT EXEO Y EXEO ST
Ahora también en versión familiar

• Nueva carrocería familiar para aquellos que buscan más espacio y practicidad
• La berlina ya está disponible en los concesionarios
• Tres motores de gasolina, tres Diesel «common rail» y tres completos niveles de equipamiento

Presentado en el Salón del Automóvil de París el pasado mes de octubre, el SEAT Exeo, la berlina deportiva de la marca española, inicia su comercialización en estas fechas en los diferentes mercados, en lo que supone la entrada de SEAT en el segmento D de las berlinas medias.

Al mismo tiempo, la marca española efectúa en el Salón de Ginebra la puesta de largo de la versión familiar del nuevo modelo, entremezclando, al igual que en la berlina, el lujo, el confort y el espacio con la tradicional filosofía deportiva que caracteriza a todos los modelos SEAT.

La versión familiar del nuevo Exeo, denominada Exeo ST, se comercializará antes del próximo verano con una gama de motores y equipamientos idénticos a los de la versión de cuatro puertas. Las únicas diferencias las encontramos en una carrocería ligeramente más larga, con 4,666 metros y un volumen de maletero de 442 litros.

Pero también el nuevo Exeo ST escala un peldaño más si hablamos de determinados conceptos como practicidad y funcionalidad, ya que gracias a su carrocería familiar y a su nuevo portón trasero, las posibilidades de carga y confort aumentan debido a su mayor capacidad de entrada y a su área de carga plana. En este sentido, el nuevo modelo de la compañía permite acumular objetos hasta el techo, aumentando considerablemente el volumen si lo comparamos con la versión sedán. Asimismo, el nuevo Exeo ST incorpora red superior de carga, incrementando la seguridad ya que evita que los objetos se desplacen hacia el habitáculo.

La oferta del SEAT Exeo ST está compuesta, al igual que en la berlina, por seis motorizaciones, tres de gasolina y otras tres Diesel que incorporan por primera vez en la marca la tecnología «common rail». Toda la gama cumple la exigente normativa EU5 de emisiones, y presenta a su vez tres niveles de equipamiento, Reference, Style y Sport. Ambas versiones se producirán en la factoría que la marca tiene en Martorell (Barcelona).

Nuevos retos

La llegada del nuevo SEAT Exeo supone el asalto de la marca española al segmento D, el tercero en importancia en el mercado europeo. Y no sólo va a permitir la llegada de nuevos clientes, sino que también permitirá a los actuales poseedores de un SEAT acceder a un modelo superior y de mayores dimensiones. Además, muchos de estos nuevos clientes para SEAT vendrán de lo que se conoce como «vehículos de empresa», que abarcan un amplio porcentaje de las ventas de este segmento.

La factoría de Martorell se ha adecuado en un tiempo récord para acoger la producción del SEAT Exeo. El proceso total ha durado 18 meses, que ha sido el tiempo necesario para desarrollarlo y habilitar los 15.000 metros cuadrados destinados a la fabricación de la nueva berlina de la marca española. De esta forma, el nuevo taller de chapistería tiene capacidad para realizar 450 carrocerías al día entre las versiones sedan y ST, aunque inicialmente el ritmo de fabricación será menor. Para conseguir la máxima productividad se ha aplicado el sistema Shingijutsu, que optimiza todos los procesos para conseguir la máxima calidad en el menor tiempo.

Con sólo echar un vistazo exterior al nuevo Exeo se adivinan sus líneas maestras. Por un lado, muestra su personalidad de berlina, por tamaño y por los numerosos toques de distinción propios del segmento. Por otro, deja entrever su filosofía deportiva, incorporando los rasgos familiares de SEAT en el frontal, que sigue el concepto «Arrow Design», en la parte trasera, con la apertura del maletero a través del logotipo de la marca, y con unos retrovisores situados en el flanco de la puerta que aumentan su imagen deportiva.

También en el chasis del nuevo Exeo se dejan notar los genes de la marca. Equipado en ambos ejes con una suspensión multibrazo, el nuevo vehículo de SEAT incorpora el concepto del «Chasis Ágil»para dotarlo de unas reacciones más vivas y enérgicas que le mantengan en la línea de comportamiento del resto de la gama SEAT. Así, para mejorar su agilidad, se ha trabajado en el conjunto de los neumáticos y en el tarado de los amortiguadores, tanto en sus muelles como en las barras. Y se ha conseguido un vehículo muy deportivo, pero en el que siempre está presente el confort de marcha que exige el segmento en que nos encontramos.

Algunas versiones del nuevo SEAT Exeo montarán el sistema de dirección Servotronic (serie en TSI 200 CV y TDI CR 170 CV, y opcional para el resto de motorizaciones excepto el motor 1.6 102 CV), en el que el grado de asistencia depende de la velocidad del vehículo, proporcionando mayor confort y comodidad para el conductor. El mayor grado de asistencia se ofrece a bajas velocidades, por ejemplo al estacionar el vehículo, permitiendo maniobrar más fácilmente. A velocidades más elevadas, un sensor electrónico reduce gradualmente el grado de asistencia. De este modo, el conductor puede controlar el vehículo con una precisión aún mayor que con la dirección asistida convencional.

Tres gasolina y tres Diesel «common rail»

La llegada del sistema «common rail» en las motorizaciones Diesel del nuevo SEAT Exeo se convierte en la gran novedad de la gama. En su lanzamiento se ofrecen cinco propulsores diferentes, tres de gasolina y dos Diesel, cuatro de los cuales están turboalimentados. Todos cumplen la normativa EU5 de emisiones, convirtiendo a la nueva berlina de SEAT en el primer modelo de este segmento que en toda su gama cumple estas exigentes regulaciones.

Entre los propulsores de gasolina el modelo de entrada es el 1.6. Se trata de un 4 cilindros de 1.595 centímetros cúbicos que desarrolla 102 caballos (75 kW) de potencia y dispone de un par motor máximo de 148 Nm a 3.800 revoluciones. Incorpora un catalizador de nuevo diseño y gracias a su caja de cambios de 6 velocidades se obtiene un consumo medio ponderado de 7,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 175 gramos por kilómetro de CO2. Es el único modelo aspirado de toda la gama Exeo.

El motor intermedio de la gama de gasolina es el 1.8 turbo de 150 CV (110 kW) de potencia. Incorpora un intercooler para la refrigeración del turbocompresor y dispone de un par motor máximo de 220 Nm a 1.800 rpm. Su consumo medio ponderado es de 7,9 litros cada 100 kilómetros, y sus emisiones son de 184 gramos por kilómetro de CO2.

El motor más potente de la gama Exeo es el 2.0 TSI de 200 CV (147 kW) de potencia. Se trata de un cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa con dos intercooler, con un par máximo de 280 Nm a 1.800 revoluciones y unos consumos y emisiones, a pesar de su elevada potencia, muy reducidos: 7,7 litros cada 100 kilómetros y 179 gramos de CO2 por kilómetro, respectivamente.

Como ya hemos dicho, la gran novedad es la llegada del «common rail» o conducto común a los motores Diesel del nuevo SEAT Exeo. Todos toman como base el propulsor de 2 litros y 4 cilindros del Grupo Volkswagen, del que se consiguen tres cifras de potencia diferentes (120, 143 y 170 CV). Todos ellos incorporan inyectores piezoeléctricos que permiten una inyección más rápida, a la vez que el sistema «common rail» permite una mayor flexibilidad. Los pistones tienen una forma especial para mejorar la combustión, y también se ha trabajado en la mejora de la precombustión. Todos llevan filtro de partículas DPF, que está ubicado cerca del motor, lo que le hace ganar en eficiencia. También se ha desarrollado un completo paquete acústico en el que la tapa motor y el árbol contrarrotante permiten una importante disminución de la rumorosidad.

En septiembre llegará la versión con 120 CV (88 kW) de potencia, cuyas emisiones serán de 143 gramos de CO2 por kilómetro (datos pendientes de homologación). La versión básica en el lanzamiento es la de 143 caballos (105 kW) de potencia, cuyo par motor máximo es de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Su consumo medio ponderado es de 5,5 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones son de 143 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor más potente entre los Diesel del nuevo Exeo es el de 170 CV (125 kW) de potencia. Esta cifra se consigue gracias a la mayor presión de turbo y el mayor caudal de su bomba de agua, además de incorporar doble intercooler al igual que la versión de 143 caballos. Dispone de un par motor máximo de 350 Nm entre 1.750 y 2.500 revoluciones y, a pesar de su elevada potencia, su consumo medio ponderado es de sólo 5,9 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones son de 153 gramos de CO2 por kilómetro.

Todas las mecánicas incorporan una caja de cambios manual de 6 velocidades, estando prevista la llegada del sistema Multitronic automático secuencial en el 2.0 TSI antes de que finalice el año.

Completo equipamiento de serie

Adentrarse en el nuevo SEAT Exeo supone dar un salto hacia la calidad, el lujo y un elevado equipamiento de serie. Desde su línea exterior hasta su acogedor interior, pasando por el extenso abanico de equipamientos que ofrece, en cada rincón se entremezcla el confort con la deportividad propia de los productos de la marca.

En la nueva berlina de la compañía se podrá escoger entre una gama de 14 colores exteriores que se combinan con los 6 interiores diferentes. Ya desde el modelo base se incorporan 7 airbags de serie, a los que se pueden sumar los dos traseros de tórax opcionales en toda la gama. También es de serie en el acabado Reference el doble climatizador, ABS + TCS, ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA), ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, radio CD con MP3 con entrada auxiliar para fuentes de sonido (Aux-in), y anclajes Isofix en el asiento del acompañante y en los asientos laterales traseros, con seguridad adicional Top Tether, entre otros. Pero los que quieran más, pueden escoger las versiones Style y Sport, que aumentan sobremanera la dotación de serie.

Las versiones Style suman al equipamiento Reference los siguientes elementos: asiento del acompañante regulable en altura, asientos delanteros con apoyo lumbar, control de velocidad, paquete de iluminación, paquete fumador, retrovisores exteriores con posición parking, sensor de parking trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior antideslumbrante, parabrisas con protección acústica, banda superior gris en el parabrisas, Coming Home, reposabrazos delantero/trasero con compartimento + 2 posavasos, marcos de las ventanillas cromados + montantes B/C brillantes + taloneras interiores con inserto de aluminio, nevera en guantera, volante y pomo del cambio en piel, mandos en el volante, 4 altavoces adicionales, alarma volumétrica con sensor de inclinación, testigo de pérdida de presión de neumáticos y llantas de aleación 16″ con neumáticos 205/55.

Por su parte, el acabado Sport añade a la versión base cristales oscuros, asientos deportivos, asiento del acompañante regulable en altura, asientos delanteros con apoyo lumbar, control de velocidad, reposabrazos delantero/trasero con compartimento + 2 posavasos, paquete fumador, volante y pomo del cambio en piel, mandos en el volante, 4 altavoces adicionales, alarma volumétrica con sensor de inclinación, testigo de pérdida de presión de neumáticos y llantas de aleación de 17″ con neumáticos 225/45. Adicionalmente, el cliente puede elegir la suspensión deportiva sin coste adicional.

En cuanto a los opcionales, el SEAT Exeo ofrece una amplia lista de elementos que aumentan considerablemente tanto el nivel de confort a bordo como el de seguridad.

De esta forma, la nueva berlina de la marca española ofrece interesantes opciones como por ejemplo, los paquetes especiales Convenience (para versión Reference), Style Plus (para versión Style) y Sport Plus (para versión Sport). El primero de ellos ofrece volante multifunción, control de crucero, Bluetooth, alfombrilla delantera acompañante, regulación en altura manual de los asientos anteriores y reposabrazos central delantero, mientras que el segundo incluye llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, inserciones de madera en el interior, faros Bi-xenon + AFS, lavafaros, luz de marcha diurna con asistente, función Coming Home y Bluetooth.

Por su parte, el paquete Sport Plus sube el listón incorporando llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, faros Bi-xenon + AFS, lavafaros, luz de marcha diurna, Bluetooth y paquete eléctrico 1, que dispone de retrovisores exteriores con posición parking, sensor de parking trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo interior antideslumbrante, parabrisas con protección acústica, banda superior gris y Coming Home.

En cuanto a los paquetes eléctricos, además del paquete eléctrico 1 (que se ofrece de serie en la versión Style y opcional en los acabados Reference y Sport), está disponible el paquete eléctrico 3 para las versiones Style y Sport, compuesto por sensor de parking delantero, sensor de calidad de aire, apertura remota del maletero, cortinilla trasera eléctrica y pantalla del cuadro de instrumentos en color.

Por su parte, en el Exeo también se ofrece el paquete almacenaje para los tres acabados, que permite instalar cajones debajo de los asientos delanteros, incorporar una red lateral derecha, e incluir una bolsa porta esquís y una toma de 12V en el maletero, además de ganchitos cuelgabolsas.

La lista de opcionales se completa con los siguientes elementos:

• Alarma volumétrica con sensor de inclinación -opcional para acabado Reference, de serie en acabados Style y Sport-
• Airbags laterales en plazas traseras -opcional para los acabados Reference, Style y Sport-
• Sistema de navegación (pantalla de alta resolución en color de 6,5″, representación de mapas en 3D, guía de planificación de ruta por DVD, ranuras para tarjetas de memoria SD para MP3 y pantalla del cuadro de instrumentos en color) -opcional para los acabados Style y Sport-
• Cristales oscuros traseros -opcional en los acabados Reference y Style, de serie en Sport-
• Cristales laterales doble laminado -opcional para Style-
• Parabrisas acústico con protección térmica adicional -opcional para Style y Sport-
• Marco de ventanas cromado + pilar B/C brillante + taloneras interiores con inserto de aluminio -de serie para Style, opcional para Sport-
• Faros Bi-xenon + AFS + lavafaros (con luz día) -opcional para Style y Sport-
• Paquete iluminación -serie en Style y opcional para Sport-
• Asientos delanteros eléctricos con memoria de posición de asientos y espejos retrovisores para 4 conductores -opcional para Style y Sport-
• Tapicería de piel negra -opcional para Style y Sport-
• Interior en color beige con tapicería de piel beige -opcional para Style-
• Interior en color beige con tapicería de tela beige -opcional para Style-
• Asientos delanteros calefactados + lavafaros + eyectores calefactados -opcional para los tres acabados-
• Techo eléctrico de cristal -opcional para los tres acabados-
• Techo eléctrico con células solares -opcional para Style y Sport-
• Inserciones de símil madera en panel puerta y salpicadero -opcional para Style-
• Nevera en guantera -de serie en Style, opcional para acabado Sport-
• Servotronic Plus -opcional para los acabados Reference, Style y Sport y de serie en los motores gasolina 200 CV y TDI CR 170 CV. No disponible para 1.6 102 CV-
• 4 altavoces adicionales -opcional para Reference, de serie en Style y Sport-
• Bluetooth -opcional para los acabados Reference, Style y Sport-
• Conexión USB -opcional para los acabados Reference, Style y Sport-
• Conexión iPod -opcional para los acabados Reference, Style y Sport-
• Gancho remolque -opcional para los acabados Reference, Style y Sport-
• Suspensión deportiva -opcional sin coste para acabado Sport-
• Pintura metalizada; Rojo Emoción y Custom Color -opcional para los acabados Reference, Style y Sport-

Fuente: Autoblog.com