GM Figueruelas: aprobado el tercer ERE

El Gobierno de Aragón ha aprobado el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado en los últimos meses por la dirección de la planta que General Motors (GM) España tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. El Comité de Empresa lo ha rechazado, aunque no lo recurrirá.

Se trata de un ERE de suspensión temporal de empleo se aplicará durante un total de 15 días, desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre, y afectará a la práctica totalidad de la plantilla, concretamente, a 7.439 trabajadores, mientras que 168 empleados no resultarán afectados.

Fuentes del Gobierno autónomo han indicado que el expediente se ha autorizado con las mismas condiciones que lo presentó la empresa, ya que la dirección general de Trabajo ha desestimado las alegaciones presentadas por los sindicatos. Así, la fábrica de Figueruelas no producirá los dos primeros lunes del mes de septiembre, entre otros días.

Los afectados por el ERE cobrarán la prestación de desempleo y, además, un 12,5 por ciento de su salario actual y los complementos que estén percibiendo. Los trabajadores de entre 55 y 59 años tendrán la posibilidad de no entrar en el expediente y se podrán acoger a un permiso retribuido con el 50 por ciento de su salario actual.

El presidente del Comité de Empresa de General Motors España, Juan José Arceiz, ha opinado que «tendríamos muy pocas posibilidades» de conseguir frenar el ERE si se recurriera en la jurisdicción contencioso-administrativa y por eso ha descartado la posibilidad de hacerlo.

«El comité no está satisfecho», ha continuado Arceiz, quien ha señalado que la mayoría del mismo «entiende que se debería haber hecho un reparto más equitativo de las cargas del expediente», tras lo que ha expresado que la dirección de la planta debería haber propuesto, para el ERE aprobado este viernes, las condiciones del primer expediente aprobado en los últimos meses, es decir, que el complemento salarial sobre la prestación de desempleo se elevara al 80 por ciento.

Así, este tercer ERE se suma a otros dos anteriores en vigor, uno de 17 días para toda la plantilla en 2009 –de los que ya se han aplicado 15 días– y otro para 600 trabajadores entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009.