GM, más cerca de la suspensión de pagos

image
Las acciones de la corporación estadounidense General Motors sufrían dos horas después de la apertura un fuerte retroceso de más del 15 por ciento, como consecuencia de una información según la cual el Departamento del Tesoro ha pedido a la empresa que se prepare para una eventual suspensión de pagos.

En concreto, los títulos de General Motors cotizaban a 1,72 euros a las 10.55 horas de Nueva York (16.55 hora española), lo que representaba un retroceso del 15,69 por ciento en relación con el precio al que cerraron los títulos el pasado jueves en Wall Street.

Con ello, la capitalización bursátil de la multinacional norteamericana, cuyas acciones han perdido alrededor del 46 por ciento de su valor, en lo que va de año se sitúa ligeramente por encima de los mil millones de dólares (1.056 millones de dólares, unos 800 millones de euros).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha solicitado al consorcio automovilístico General Motors que prepare la documentación preliminar ante una eventual declaración de suspensión de pagos que podría tener lugar el próximo 1 de junio, según indicaron fuentes conocedoras de la situación al diario ‘New York Times’.

La multinacional con sede en Detroit (Michigan), que ha asegurado que podría llevar a cabo su proceso de reestructuración sin recurrir a la protección judicial, mantuvo la semana pasada encuentros con miembros del equipo de trabajo de Automoción del Gobierno de Estados Unidos y durante esta semana continuarán estas reuniones.

Dichas fuentes señalaron que el objetivo del Tesoro de Estados Unidos es llevar a cabo una «suspensión de pagos rápida y quirúrgica». La compañía presidida por Fritz Henderson, que ha recibido ayudas públicas por importe de 10.150 millones de euros, resaltó, en el caso de que tener que acudir a concurso de acreedores, la necesidad de hacerlo de forma rápida, para que su imagen y sus ventas no se vean dañadas de forma permanente.