GM pide ayuda al Gobierno de Aragón

El nuevo presidente de General Motors (GM) en Europa, Nick Reilly, ha enviado una carta ‘agradable’ al Gobierno de Aragón en la que asegura que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es ‘importante’ para el grupo automovilístico y solicita el apoyo de los Ejecutivos autonómico y central.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en la capital aragonesa el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, antes de asistir a la presentación del proyecto Hyrreg, una iniciativa orientada a implantar la economía del hidrógeno en Aragón.

Aliaga ha indicado que ha leído esta mañana la carta, en la que Nick Reilly agradece al Gobierno de Aragón el trabajo realizado, a la vez que solicita el apoyo de los Ejecutivos autonómico y central, aunque, por ahora, ‘no ponen cifras’.

El consejero de Industria ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron, hace un año, un aval para General Motors, lo que refleja el ‘compromiso’ del Ejecutivo Autonómico, pero ha exigido a la compañía el plan por escrito, porque ‘no valen las muestras de voluntad, hay que escribir’, ha puntualizado.

‘Estamos trabajando con el aval, pero ahora hay que materializarlo, ver cómo y en qué condiciones existe la financiación’, ha comentado.

De momento, Aliaga no tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Manufacturas de GM Europa, Reinald Hoben, quien mantendrá un encuentro con la comisión permanente del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas, pero ha asegurado que se pondrá en contacto con él, ‘aunque nuestro mensaje ya está dicho’.

A su juicio, la ‘base de partida’ para acordar el plan industrial de la factoría es el acuerdo alcanzado con Magna, es decir ‘mantener la capacidad de producción pactada; conservar el equilibrio entre Eisenach y Zaragoza y lanzar los nuevos modelos en 2013’, entre otros, y ‘a partir de ahí, mejorar’, ha recalcado.

Aliaga ha confiado en que ésta sea la propuesta que GM presente a los trabajadores en la primera quincena de diciembre, ya que ‘se les dijo claro’ y ha dicho esperar ‘que no vengan con una propuesta menor’, ha concluido.