GM prepara la “independencia” de Saab

image
A buenas horas, mangas verdes, diría alguno. GM, con el fin de convertir a Saab en una oferta más atractiva para los posibles compradores interesados en la marca, piensa proporcionar más autonomía al fabricante de Trollhattan. Tal y como malvive hasta ahora, Saab se limita a ser un centro técnico y un molinillo de coches desfasados; algo que, claramente, tiene que cambiar.

De llegar a buen puerto las conversaciones con GM y el gobierno sueco, Saab tendrá control sobre sus propias cuentas y decisiones, con un presupuesto sin revelar que podrá ser administrado según crea conveniente. De esta forma, se espera que la firma demuestre su capacidad de supervivencia en solitario; algo que muchos analistas creen posible, y que al mismo tiempo es imperativo si quiere llamar la atención de algún grupo inversor (poco interesados en estos momentos en meter su dinero en compañías de riesgo).

De llegar a un acuerdo de venta, Saab obviamente deberá ingeniárselas para seguir fabricando automóviles sin hacer uso de las plataformas de General Motors, un proceso de «destete» que podría acelerarse con mayor rapidez si ya ha comenzado a dirigir sus destinos sin que nadie le lleve de la manita. Los miembros del consejo de Saab y el presidente del sindicato sueco IF Metall consideran que una Saab independiente puede tener más éxito a la hora de atraer compradores.

La confirmación oficial de este y otros planes relacionados con el futuro de General Motors debería ser proporcionada el día 17 de febrero, que es cuando Rick Wagoner y compañía presentarán su hoja de ruta al gobierno de Estados Unidos. Otra fecha para marcar en el calendario Saabista.