Gobierno de Aragón: el ERE dará oxígeno a Opel

image
El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, cree que el expediente de suspensión temporal de empleo aprobado por la Dirección General de Trabajo para General Motors dará ‘cierto oxígeno’ a la empresa para que pueda evitar tener que despedir a algunos trabajadores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, preguntado por el ERE de General Motors, que afectará a sus más de 7.500 trabajadores durante diecisiete días, ha dicho que «una manera de ver las cosas» respecto a este expediente es que servirá para mantener todos los puestos de trabajo de la planta de Figueruelas (Zaragoza), pero también otros 7.500 de 70 empresas auxiliares.

A pesar de la crisis económica y de que en todo el mundo se venden menos coches, «en la Opel nadie va a perder empleo», y con ese punto de vista se queda Biel, quien ha defendido el papel de la Dirección General de Trabajo al aprobar este segundo ERE, que cuenta con el rechazo de los sindicatos y del Comité de Empresa.

«Sin perjuicio» de la temporalidad del ERE, que obligará a más de 7.500 personas a dejar de trabajar durante diecisiete días, Biel ha añadido que cada ERE es «diferente» y que el Gobierno tiene que tomar decisiones al respecto, «y no puede dar siempre la razón a todos».

El Ejecutivo, ha agregado, hace «lo que tiene que hacer» para intentar que esta crisis afecte lo menos posible al empleo en la comunidad autónoma. En esto coinciden con los sindicatos, ha dicho, pero en un conflicto laboral de estas características «cada actor hace su papel», y el Ejecutivo ha asumido el suyo.

En este sentido, ha recordado el aval de doscientos millones de euros concedido a General Motors para la puesta en marcha del proceso de fabricación del nuevo Meriva, los establecidos para las cajas de ahorro con el fin de impulsar los créditos a las pequeñas y medianas empresas, la inversión pública y el decreto ley de medidas para fomentar la iniciativa privada de las empresas.

El vicepresidente ha reconocido que, «desgraciadamente», 2009 será un año «difícil», pero Aragón lo afronta, a su juicio, «en mejores condiciones» que el resto de comunidades autónomas, con un presupuesto que ha crecido en torno a un cinco por ciento.