GOMAESPUMA protagoniza una campaña de prevención de accidentes de tráfico

* Los vídeos que componen la campaña serán distribuidos durante los próximos meses en centros escolares y autoescuelas
* Durante los meses estivales se incrementa el número de siniestros en la carretera
* CEA y FESVIAL ofrecen algunos consejos para los desplazamientos durante el verano

Madrid, 23 de junio de 2009.- Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, Gomaespuma ponen su toque distintivo a la última campaña de prevención de accidentes de tráfico impulsada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y que ha sido dada a conocer hoy en Madrid.

La campaña, que tendrá un año de duración, está compuesta por seis vídeos temáticos que abordan algunos de los temas más candentes en este campo como son la Seguridad Vial: Alcohol y Drogas; la Seguridad Vial en las motos; la Seguridad Vial y los niños; la Seguridad Vial y los peatones; la Seguridad Vial y la velocidad inadecuada y la Seguridad Vial en los largos viajes.

Durante el acto de presentación en la sede de CEA en Madrid, Rafael Fernández-Chillón, su Director General, ha destacado la importancia de abordar la Seguridad Vial desde la óptica del humor, tal y como se desprende de sus palabras: «Gomaespuma ha sido capaz de crear un estilo propio en el mundo de la comunicación y es capaz de hacer llegar un mensaje de prevención de los accidentes de tráfico muy cercano a toda la sociedad».

Por su parte, Luis Montoro, presidente de FESVIAL y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, ha manifestado su agradecimiento a la colaboración desinteresada de Gomaespuma en la realización de estos videos y ha recordado que «a lo largo de toda su trayectoria estos dos profesionales han demostrado un firme compromiso con la prevención de los accidentes de tráfico, tanto a través de su Fundación como en su inolvidable programa de radio en las tardes de Onda Cero, en el que apostaron porque hubiera una sección dedicada a la seguridad vial, en la que tuve la oportunidad de estar como colaborador».

Todos los vídeos que componen la campaña serán distribuidos durante los próximos meses en distintos lugares, que van desde centros escolares a autoescuelas, gracias a la colaboración de organismos como la Fundación José Pons o la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Las sanciones económicas no son eficaces para reducir los accidentes

El director general de CEA, Rafael Fernández-Chillón, ha manifestado que según un estudio que han realizado entre conductores españoles, éstos entienden que las sanciones económicas son la manera más ineficaz de reducir los accidentes de tráfico y, en cambio, el mejorar el estado de las vías en cuanto a señalización y firme, es el aspecto más importante. Por ello, y dada la particular idiosincrasia del español al que en general no le gustan las imposiciones de ninguna clase, el humor y no la represión, es una forma muy acertada de concienciar al conductor a ser responsable y prudente a la hora de conducir.

Millones de desplazamientos en época estival

La proximidad de las vacaciones de verano ha sido el motivo por el que en esta presentación Juan Luis Cano y Guillermo Fesser han querido incidir en la importancia de tomar especiales precauciones a la hora de iniciar largos viajes y en el resto de viajes que se realizan en esta época.

A este respecto, a pesar de que el número de accidentes en estas fechas se han reducido de menara progresiva y considerable en los últimos años, según la Dirección General de Tráfico, en los meses de julio y agosto de 2008 -en los que se produjeron 84 millones de desplazamientos-, tuvieron lugar 391 siniestros, en los que fallecieron 450 personas.

A juicio de FESVIAL, «aunque se trata de una cifra positiva por ser la mejor desde el año 1964, todavía esta muy lejos del objetivo de cero muertes que nos proponemos todas las organizaciones que trabajamos por la Seguridad Vial».

En cuanto a los factores concurrentes en los accidentes mortales, la DGT señala las distracciones como uno de los más importantes (46%), seguido de la infracción de las normas de circulación (24%) o la velocidad (19%).

Consejos de viaje

La prevención es el mejor arma para luchar contra los accidentes de tráfico y las graves consecuencias que tienen en la sociedad. Por esto motivo, CEA y FESVIAL han ofrecido una serie de consejos dirigidos a asegurar que los desplazamientos estivales se realicen con las mejores garantías:

* Programe el viaje con antelación y revise toda la documentación que debe llevar (permiso de circulación, carnet de conducir, recibo del seguro, acreditación de haber pasado la ITV, etc…)
* Revise todos los elementos mecánicos del vehículo como agua, aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos. Precisamente, el estado de los neumáticos es determinante para evitar siniestros, no en vano, uno de cada cien accidentes está provocado por ruedas defectuosas.
* Descanse adecuadamente antes de iniciar el viaje. No inicie nunca un viaje si no se encuentra descansado o no tiene previsto compartir las horas de conducción. Dormir inadecuadamente duplica la posibilidad de tener un accidente y, además, un conductor fatigado mira las señales y el retrovisor hasta cuatro veces menos.
* Planificar el itinerario. Hay que elegir la ruta más idónea y que presente mayor seguridad, independientemente el tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad.
* Viajes en grupo. Es bastante frecuente salir de vacaciones con familiares y amigos en varios vehículos. En este caso, se suelen disparar algunas conductas de riesgo, como el adelantamiento precipitado. Por este motivo, es conveniente circular a un ritmo similar y sin pretender realizar el viaje en cada momento juntos.
* No fijarse un horario de llegada. Un error grave y frecuente es establecer una hora de llegada al lugar de destino, puesto que un posible retraso puede hacer que se quiera recuperar el tiempo perdido y con ello incrementen las conductas de riesgo, como el aumento de velocidad o los adelantamientos indebidos.
* Horas de más peligro. Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tiene problemas de visión o somos proclives a quedarnos dormidos. Durante la noche, las posibilidades de sufrir un siniestro se incrementan entre las dos y las cinco de la madrugada. Del mismo modo, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde.
* Paradas recomendables para el descanso. Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas y que se debe parar cada dos horas o cada 150-200 kilómetros.
* Comida adecuada. Durante el viaje se debe realizar una alimentación ligera y no grasa, respetando los horarios habituales de comida, siendo conveniente dar un paseo después de las comidas.También es aconsejable beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.
* Utilizar ropa cómoda y holgada. También es importante que el calzado sea cómodo, bien ajustado al pie, flexible y no resbaladizo.
* Ambiente interior en el vehículo. El coche debe estar bien aireado y a una temperatura de unos 20 grados, algo fundamental para evitar la fatiga y el adormecimiento.
* Evite el exceso de equipaje siempre que sea posible y no utilice la baca del vehículo. Con ello mejorará la estabilidad, la frenada y el consumo
* No olvide utilizar el cinturón de seguridad, así como colocar a los niños en los asientos con los dispositivos adecuados.
* No consumir alcohol, no superar los límites de velocidad y mantener siempre la distancia de seguridad.

Para ampliar esta información puede visitar las páginas web www.seguridad-vial.net y www.fesvial.es

VÍDEO
Acerca de CEA

CEA es un club de automovilistas que lleva prestando múltiples servicios a los conductores españoles desde hace 44 años, totalmente comprometido desde su ámbito de acción de Responsabilidad Social Corporativa con la Seguridad Vial y la prevención de los accidentes de Tráfico, así como a la formación de los conductores a través de su escuela de conducción segura y ecológica.

Acerca de FESVIAL

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de canalizar y promover iniciativas de Seguridad Vial para intentar conseguir CERO MUERTES en las carreteras españolas, concienciando y movilizando a la población de que es posible reducir las cifras de siniestralidad de tráfico. FESVIAL es fruto de la iniciativa de empresas de diversos sectores e instituciones sociales y, en especial, de su presidente Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia.