Hay 450.000 coches nuevos en ‘stock’

image
El tiempo medio que permanece un vehículo en stock en las redes de distribución ha pasado de 45 días a 180 días desde que empezara la crisis económica y del sector del automóvil, lo que supone multiplicar por cuatro el periodo anterior, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La Asociación subrayó que este incremento de los plazos de ventas de vehículos. se debe, principalmente, «al endurecimiento de las condiciones crediticias» por parte de las entidades financieras «que mantienen cerrado el grifo de la financiación» a pesar de las líneas abiertas, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) .

La patronal de los vendedores señaló que estas restricciones crediticias suponen «un hándicap» para el sector de venta de vehículos, en el que la financiación «es la llave maestra de la demanda», puesto que el 80% de las compras de automóviles que se llevan a cabo en la actualidad se financian.

En este sentido, Ganvam explicó que, desde que comenzara la crisis, la demanda de créditos para la compra de automóviles ha aumentado cuatro puntos porcentuales, de manera que el 84% de las compras de coches son financiadas.
La mitad de las ventas de 2009, en ‘stock’

Al mismo tiempo, la Asociación señaló que los vendedores de automóviles, además de ver aumentado el tiempo medio de venta de los vehículos, están viéndose obligados a refinanciar sus ‘stocks’. Así, la patronal indicó que en la actualidad hay 450.000 vehículos acumulados en las campas de los fabricantes y concesionarios, lo que supone la mitad de las ventas previstas para el presente ejercicio.

Por otra parte, la organización señaló que el tiempo de permanencia en ‘stock’ de un coche aumenta en función de su edad, de manera que los automóviles con menos de un año son los que tienen una salida más rápida, con 45 días ‘estocados’.

Los vehículos de dos años tienen una media de permanencia de 89 días, los de tres años tardan 108 días de media en venderse, los de cuatro años tardan 126 días, mientras que un coche de once años de antigüedad permanece en ‘stock’ una media de 140 días.

Por todo ello, Ganvam agradeció el esfuerzo del Gobierno al lanzar el Plan VIVE, aunque resaltó que esta medida no está bien enfocada, puesto que las ayudas a la compra de coches «no pueden vincularse a la financiación, sino que deben ser subvenciones directas», tal y como se ha hecho en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Así, pidió la puesta en marcha de un Plan Prever que conviva con el VIVE.