Honda cesará en unos meses la producción del S2000

image
A grandes problemas soluciones drásticas. La crisis económica mundial está afectando duramente al sector del automóvil y Honda se está tomando muy en serio la idea de proteger su negocio a toda costa. Algunos dicen que la única manera de sobrevivir al futuro es haciendo sacrificios y tomando decisiones impopulares en el momento. Takeo Fukui es una de esas personas, sacó a Honda de la F1, canceló el desarrollo del superdeportivo NSX y ahora anuncia el fin de la producción del roadster S2000.

Todo proyecto que sólo genere o vaya a generar costes será abandonado por Honda para asegurar una rentabilidad futura. Las ventas globales del deportivo son a fecha de hoy de unas 110.000 unidades desde el año 1999, más de la mitad – 65.000 unidades – sólo en EEUU. El caso es que en los últimos 12 meses Honda USA apenas distribuyó 2.500 S2000 en el país de las hamburguesas. Ante semejante caída en su principal mercado, replicadas en los demás mercados se ha decidido cerrar el grifo.

Honda cesará en unos meses la producción del S2000

2009 será el último año que el S2000 esté a la venta, y hacia finales de año cesará su producción. No habrá de momento un sucesor, Honda canceló el proyecto S3000 debido a las malas perspectivas de mercado. Es una noticia indudablemente triste para los fans de Honda y de los deportivos, pero poco podemos hacer por evitarlo, los números y la economía no entienden de pasión por el automóvil. El Honda S2000 estaba llegando al final de su ciclo de vida, apenas ha sufrido cambios desde en los 10 años que lleva a la venta y para muchos es todo un icono.

Fue ideado como una adaptación radical a nuestros tiempos del deportivo inglés clásico. Superior a los Mazda MX-5 o Toyota MR2 en eficacia, diseño y potencia, en palabras de los que lo han probado proporciona un torrente de sensaciones. Una distribución de peso 50/50, tracción trasera y un chasis muy rígido y un peso pluma hacen de él todo un aliado para divertirse en una carretera revirada. Pero sin duda el principal protagonista del S2000 es su impresionante motor 2.0 VTEC.

Honda cesará en unos meses la producción del S2000

Una unidad atmosférica de dos litros de cilindrada. Simplemente, ha sido durante 10 años uno de los vehículos de calle con mayor potencia específica, sino el que más: 120 CV/litro, ni el Ferrari F430 Scuderia iguala esa cifra, ahí es nada. Ello significa que son 240 CV los entregados el propulsor a unas elevadas 8.300 rpm, situándose la línea roja a 9.000 rpm en el cuentavueltas digital. A pesar de lo apretado que pueda parecer el motor, no se han registrado problemas de fiabilidad de ningún tipo.

El S2000 es uno de mis coches favoritos, incluso tengo una maqueta a escala del modelo previo al ligero lavado de cara que recibió, y se merece un homenaje a fondo, que publicaré cuando pueda.