Hyundai presenta su primer motor de inyección directa de gasolina

Hyundai acaba de presentar su primer motor de inyección directa de gasolina, el 2.4 Theta II GDI que según las especificaciones del mercado doméstico coreano desarrollará una potencia máxima de 201 CV a 6300 rpm, frente a los 174 CV de los actuales 2.4 Theta II, y un par máximo de 250 Nm a 4250 rpm.

Con la presión de las medidas anticontaminación que se están imponiendo en todos los países, Hyundai necesitaba un nuevo motor prestacional y a la vez eficiente que sustituya progresivamente a los actuales motores V6. En este caso la combinación perfecta para superar la barrera de los 200 CV es la formada por el nuevo bloque de 4 cilindros en línea Theta II y la tecnología GDI, en combinación con el sistema de inducción variable (VIS) y DCVVT.

El nuevo motor aprovechará la inyección directa de gasolina para conseguir tres objetivos que a priori pueden parecer incompatibles. Por un lado consigue reducir las emisiones, especialmente en situaciones concretas como el arranque en frío donde se llegan a reducir hasta en un 25%. Por otro lado se reducen notablemente los consumos (hasta en un 10%). Y por último con esta tecnología se consigue aumentar la potencia y el par hasta en un 7% a bajas revoluciones y un 12% según nos acercamos a la zona roja del cuentavueltas.

El primer modelo en utilizar este motor será el nuevo Hyundai Sonata. Éste comenzará a comercializarse en el mercado coreano en 2010 para expandirse en los próximos años a Estados Unidos y más tarde a Europa donde se comercializará bajo el nombre Hyundai i40, siguiendo la nomenclatura de la nueva gama de automóviles de Hyundai.

Por último recordemos que Hyundai y Kia pertenecen al mismo grupo automovilístico y por lo tanto comparten casi toda su tecnología, como el desarrollo de los motores Theta II, por lo que es muy probable que en breve se introduzca el nuevo motor 2.4 Theta II GDI en la gama de automóviles Kia.