Infiniti anuncia la versión híbrida del M35 (y Nissan nos descubre a su gemelo japonés, el Fuga)

Siguen cayendo las bombas para el Salón de Tokio. Ahora, es Nissan la que nos trae una de esas noticias que de todas formas ya esperábamos todos: el Infiniti M tendrá una versión híbrida. Aunque no será exactamente el modelo que veremos en la feria nipona, dado que en el país del Sol naciente este mismo coche es conocido bajo la denominación Fuga.

El M35 Hybrid tendrá el honor de convertirse en el primer híbrido de la división de lujo de Nissan. Su motor principal tendrá un cubicaje de 3,5 litros y seis cilindros en V, y estará acoplado a una transmisión por el momento tan desconocida comos los valores de su propulsor térmico.

En cuanto al motor eléctrico tampoco podemos decirte gran cosa, salvo que funcionará como propulsor principal bajo «determinadas condiciones» (velocidades urbanas, suponemos) y empuje auxiliar, mejorando las aceleraciones cuando quieras hacer algo más que flotar con estilo sobre esta berlina rival del Serie 5. Las baterías son de iones de litio de alta densidad.

Gallery: Infiniti M35 Hybrid 2010

Otras motorizaciones disponibles serán un desmesurado 5,6 V8 con más de 400 CV de potencia, y específicamente para Europa, un diésel V6 de altas prestaciones. Hasta aquí lo que concierne al modelo de Infiniti; sobre su hermano Nissan, el Fuga, podemos contarte unas cuantas cosas más.

Gallery: Nissan Fuga 2010

Para empezar, el coche podrá adquirirse con motores VQ37VHR 3,7 V6 o un VQ25HR de 2,5 litros (también V6) desde otoño de este mismo año, aunque también se ofrecerá la consabida versión híbrida. Como el Infiniti M, el Fuga estará cargado hasta arriba de tecnología, ofreciéndose con avances tales como un sistema de deceleración en curva asistido por los datos del GPS y apoyado en el control de estabilidad. Otra interesante niñera electrónica será un «guardia» que detectará los pisotones aleatorios en el acelerador, y levantará el pedal suavemente para reducir los consumos.

Y no acaba ahí la cosa. Sistema de prevención de cambio involuntario del carril, control de crucero inteligente… el Fuga es un auténtico modelo de lujo equipado como tal, pero es que encima se permite mirar a la cara a lo más florido de Alemania con elementos tales como el selector de marcha, que ajusta al vuelo la respuesta del motor, los tiempos de cambio de la transmisión y la dirección de sus cuatro ruedas motrices para ofrecer un total de tres modos de conducción: normal, deportiva y ecológica. Viene de serie, por cierto. ¿Y es necesario que volvamos ha hablar de su sistema de aire acondicionado con toques forestales? Esperamos que no.

image

Como puedes ver, esta joya oriental se presenta como una seria alternativa a los productos del trío calavera. Poco más nos queda por decir, salvo tal vez señalar las dimensiones del modelo japonés: 4.945 mm de largo, 1.845 de ancho, 1.500 de alto y 2.900 entre eje y eje. Si quieres ampliar información puedes echar un vistazo a la nota de prensa del Infiniti M35 Hybrid.

Nota de prensa:

INFINITI CONFIRMA LA PRODUCCIÓN DE UN MODELO HÍBRIDO
07/10/09

ROLLE, Suiza (7 de octubre de 2009) – Infiniti ha confirmado que su primer modelo híbrido de producción en serie será una versión de la recientemente anunciada gama M de berlinas de lujo. Con su lanzamiento, el Infiniti M35 HYBRID confirmará la promesa de combinar altas prestaciones y bajas emisiones, adelantada por el concept car Essence.

La marca de lujo japonesa eleva el listón en el mundo de los híbridos al combinar la eficiencia de consumo con un atributo que no suele ser habitual entre los automóviles con esta tecnología: el placer de conducción.

El M35 HYBRID, que, según mercados, empezará a venderse en la primavera de 2011, se ha diseñado y desarrollado priorizando la experiencia de conducción, un aspecto irrenunciable de la filosofía Infiniti

El M35 HYBRID será el primer coche híbrido de la marca en sus 20 años de historia y, al mismo tiempo, el más limpio y económico jamás producido por Infiniti. Esta versión se basa en el nuevo Infiniti M que, a su vez, recupera algunos de los trazos estilísticos del Essence, el concept car que ha sido uno de los grandes focos de atracción del público desde su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios del año 2009. El M35 HYBRID mantiene las altas prestaciones que se esperan de una gran berlina de lujo, combinadas con la economía de consumo y las emisiones de CO2 de un coche pequeño. Todo ello con el instinto natural necesario para satisfacer a los más entusiastas, gracias al comportamiento propio de un coche de tracción trasera con motor V6.

El sistema híbrido de Infiniti, desarrollado exclusivamente dentro de su propio grupo industrial, está compuesto por un motor eléctrico y un conjunto de embrague doble. El primer embrague está situado, de forma innovadora, entre el motor V6 atmosférico de 3,5 litros y el motor eléctrico. El resultado de esta inteligente solución de ingeniería en la que todos los componentes actúan sobre un único árbol de transmisión que ataca al diferencial trasero, es un feeling de conducción perfecto en todas las circunstancias, con una entrega lineal de las prestaciones y la ‘respuesta directa’ que buscaban los ingenieros.

El motor eléctrico tiene una doble función y actúa como motor de propulsión, complementando al V6 en el modo ‘power assist’ cuando se requiere la máxima aceleración, y como generador. Además de recargar las baterías en el modo convencional, el motor recupera la energía generada en las fases de deceleración y frenada, energía que, de otro modo, se perdería. El M HYBRID es capaz de circular sólo con el motor eléctrico en determinadas condiciones de uso lo que le permite reducir todavía más el consumo.

De este modo, el M35 HYBRID optimiza el uso de la energía en la más amplia gama de situaciones de circulación, lo que le permite alcanzar nuevos niveles de eficiencia en el segmento de las grandes berlinas. Los detalles sobre la autonomía, las prestaciones y la transmisión serán revelados más adelante.

Tal como podía esperarse de Infiniti, este nuevo modelo introducirá una serie de nuevas tecnologías como el nuevo paquete de baterías ‘laminadas’ de iones de litio (Li-ion) que ocupan el mismo espacio que un paquete de baterías convencional, pero que ofrecen el doble de potencia. La presentación en láminas de las baterías mejora la refrigeración de las mismas mientras que la temperatura de funcionamiento se ha conseguido estabilizar mediante el uso de electrodos positivos de manganeso. El resultado es un rendimiento excepcional de las baterías.

Además, la nueva generación de los modelos M de Infiniti mejorarán, sin duda, el consumo y las emisiones contaminantes de sus antecesores – pese al aumento del equipamiento de serie – gracias a una serie de medidas de mejora de la eficiencia.

El M35 HYBRID se sumará a las versiones con motorización convencional de la berlina M que se lanzará como model-year 2011. Este modelo será el primer M que se venderá en todos los mercados en los que está presente Infiniti (33 en la actualidad) e incluirá una versión con motor diesel V6 de altas prestaciones en exclusiva para Europa Occidental. En función de los mercados, el lanzamiento de la gama M se iniciará en la primavera de 2010 mientras que el M35 HYBRID llegará un año más tarde.