Instalar el manos libres no quitará la multa

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley para perdonar multas a cambio de instalar manos libres con los 19 votos en contra que sumaron PSOE y ERC y que no fueron superados por los 18 de PP, CIU y PNV. Nafarroa Bai se abstuvo.

La iniciativa, que habían firmado todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Socialista, ha perdido finalmente el apoyo de ERC-IU-ICV, que ha votado en contra de una propuesta propia, donde se pedía además la introducción de beneficios fiscales en el impuesto de matriculación para los vehículos nuevos con dispositivos ‘manos libres’.

Según ha explicado el diputado de ERC Francesc Canet, el cambio de postura se debe a que ‘al profundizar en el tema se han generado dudas’. ‘No es malo reconocerlo’, ha apostillado.

Por su parte, el diputado del PSOE César Luena ha afirmado que ‘no hay que precipitarse ni caer en contradicciones’ al tiempo que ha defendido que ‘ utilizar el móvil mientras se conduce va contra la seguridad vial’.

El diputado del PP Federico Souvirón ha pedido que el Gobierno ‘piense más en los ciudadanos y menos en la caja registradora’. En este sentido, apostó por ‘menos prohibiciones y más educación’. ‘ Sancionando no se consiguen resultados’, ha agregado.

Según el diputado de CiU Jordi Jané, que ha votado a favor del texto inicial, su grupo ha firmado la propuesta porque pensaba que había sido consensuada con todos los grupos y, como no había sido así, dijo que parte de ‘un error’.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha lamentado la ‘sobredimensión del hecho punitivo’ y ha agregado que si se reduce la recaudación por infracciones de tráfico significa que España ‘es una sociedad más civilizada’.
No al ‘modo conducción’

La Comisión también ha rechazado la enmienda que había presentado CiU y en la que se pedía estudiar el desarrollo de dispositivos y nuevas tecnologías como el ‘modo conducción’. Esta modalidad, según ha explicado Jordi Jané, permite que cuando una llamada entre al móvil de una persona que está conduciendo inmediatamente se advierta al que llama de que el abonado está conduciendo, al tiempo que se le invita a llamar más tarde, a dejar un mensaje o, si es una llamada muy urgente, a transmitir la comunicación al manos libres.

Además de esta medida, CiU ha pedido que se difundan campañas específicas de educación vial que alerten sobre los riesgos del uso del teléfono móvil en el coche y que recomiende el uso responsable de los dispositivos ‘manos libres’.

También durante la Comisión se ha aprobado una iniciativa de ERC-IU-ICV, que ha aceptado una enmienda transaccional del PSOE, para instar al Gobierno a que modifique en un plazo de un año el artículo 12 del Reglamento General de Circulación para que la bicicletas puedan remolques y enganches para el transporte de personas.

Finalmente se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa en la que se pide al Gobierno que estudie el impacto en la siniestralidad vial derivado de la edad de los conductores y que impulse las medidas adecuadas para paliar sus posibles limitaciones.