Jarno Trulli: “McLaren está mal; creo que van algo perdidos”

image
Toyota, el fabricante de coches que más vende en todo el planeta, aprovechó la primera jornada de tests en el Circuit de Catalunya, el lunes, para organizar un encuentro con la prensa internacional. El constructor japonés sigue confiando en la F1 como un medio idóneo para expandir y dar a conocer su marca y en un ambiente informal y distendido pudimos mantener una charla con uno de los pilotos más carismáticos del ‘circo’, el italiano Jarno Trulli.

Toyota tiene fama de contar con todos los medios posibles, pero sin lograr resultados.

Sí, es cierto, pero este año ha cambiado todo, el coche no es malo, al contrario creo que va a ser muy bueno y eso nos permitirá estar luchando entre los tres primeros equipos en cada carrera.

Los tres primeros ganan carreras.

Ese es nuestro objetivo, ganar una carrera esta temporada.

¿Una?

Una como mínimo.

Para lograrlo están usted, un piloto experimentado que ya ganó grandes premios en la época de Renault, y un piloto joven, como Timo Glock.

Logramos una buena mezcla de experiencia y juventud, Timo ha evolucionado, está progresando.

¿Cómo ve al resto? Empecemos por McLaren

Muy mal. McLaren no es rápida ahora mismo, el coche no es bueno, personalmente creo que andan un poco perdidos en esta pretemporada. No es normal los problemas que están teniendo ni los tiempos. Son muy lentos.

¿Irán mal este año?

Al principio creo que les costará un poco, pero seguro que en tres o cuatro carreras volverán a ser supercompetitivos, en McLaren tienen mucha experiencia en hacer coches buenos y seguro que acabarán estando delante, saben como hacerlo.

Y ya que estamos hablando con tanta sinceridad, ¿de Renault qué nos puede decir?

No entiendo qué está haciendo Renault en esta pretemporada, la verdad es que no entiendo en las condiciones que están realizando los tests.

¿Qué quiere decir?

Pues que no acabo de entender cómo están haciendo los tests, Piquet no es competitivo mientras que Fernando sí lo está siendo, no se comprende.

Y a Alonso, ¿cómo lo ve?

Bastante rápido.

Entonces, ¿a quién ve delante en Australia?

A Ferrari, seguro. Ellos son ahora mismo los más competitivos.

¿Y ustedes?

Ahora no estamos mal, el coche es rápido y fiable, veremos en Australia, pero tengo confianza.

¿Va a cambiar mucho el Toyota que está rodando aquí en Montmeló con el que saldrá a correr en Australia?

No, no va a cambiar mucho.

¿Qué equipo puede dar la sorpresa?

Veo bastante bien a Red Bull, pero la verdad es que ahora mismo no se sabe muy bien dónde está cada uno. Pero durante la temporada van a cambiar las cosas, los que salen mal hoy luego pueden ir rápido, siempre ha sido así.

Pero este año no habrá test durante la temporada…

Van a ser muy importantes los estudios en el túnel de viento, ahí se mejorarán los coches.

Háblenos del KERS, ustedes no lo llevan.

Ni lo he probado, no sirve para nada, puedes ganar tres décimas en algunos puntos, pero pierdes fiabilidad. Además, todos los pilotos van a usarlo en el mismo sitio, por lo que no ganas nada.

Y la nueva aerodinámica.

Vamos a seguir sin adelantar, no puedes rodar a cuatro metros de otro coche, además los alerones delanteros salen más que las ruedas, por lo que necesitas un metro más de espacio para pasar, medio metro de tu alerón y medio metro del alerón del rival. Antes se hablaba de ir rueda con rueda, ahora será alerón contra alerón, va a ser complicado.

¿Y de la crisis qué nos dice?

Que es general y en todo el mundo. Por lo que percibo este año los presupuestos en la F1 bajarán al 50%.