La DGT duplica los controles de velocidad

La DGT duplica los controles de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) duplicará, entre el 10 y el 23 de agosto, el número de controles de velocidad en las carreteras, dentro de una nueva campaña de concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad, con el fin de vigilar a 1,5 millones de vehículos.

La nueva campaña de control de velocidad de la DGT intentará difundir el mensaje ‘Todos sabemos que si respetamos los límites de velocidad habrá menos víctimas en las carreteras ¿Por qué no lo hacemos?’, ha afirmado la DGT en un comunicado.

La nueva campaña de la DGT se llevará a cabo entre el 10 y 23 del presente mes de agosto, incluyendo controles específicos en las carreteras convencionales en unos 2.000 tramos y la emisión de anuncios y cuñas informativas en televisión y radio.

Un nuevo radar en la A-6 Entre los 264 radares móviles que, a partir de este lunes, controlarán la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras, se encuentra el nuevo radar fijo situado en un tramo considerado peligroso a la salida del túnel de Guadarrama (Madrid), en la A-6, y que comienza a funcionar hoy.

El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico, sobre todo en las carreteras secundarias, ha informado la DGT.

Menos velocidad = menos accidentes mortales Según un estudio de la empresa Nilsson (Power Model) sobre velocidad, una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supondría una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos.

La DGT ha recordado que en 2008 murieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, se controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados.

Los atropellos también están relacionados con la velocidad, ya que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades que tiene un peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas. En 2008 fallecieron 198 personas por atropello, de las cuales, 129 fueron en carreteras secundarias y 69 en autopista-autovía.
Velocidad y emisiones

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino también sobre el medio ambiente, ya que las altas velocidades contribuyen a un aumento en la emisión de gases efecto invernadero. El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h.

Vías secundarias, las más mortales La DGT ha señalado que el año pasado se produjeron 1.930 accidentes mortales en carretera que se saldaron con 2.182 víctimas mortales, de las cuales, 1.706 personas fallecieron en los 1.499 accidentes mortales que tuvieron lugar en vías secundarias. A pesar de ser una cifra muy elevada, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al año 2003.

La velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales —501— de los cuales, 429 se produjeron en carreteras secundarias y 72 en autopista o autovía.
Ahora corremos menos

Sin embargo, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo —se ha pasado de 116,7 km/h en 2005 a 114 km/h en 2007— y el número de vehículos detectados por radares a más de 140 Km/h, también se ha reducido.

Este cambio de conducta se refleja en los resultados de las campañas de velocidad que Tráfico viene realizando periódicamente, donde el porcentaje de vehículos denunciados sigue descendiendo año tras años, mientras que el número de vehículos controlados se ha incrementado un 67 por ciento entre los años 2000 y 2008.

Comenta o Pregúntanos