La DGT redobla los controles de alcoholemia

Hasta el próximo día 20 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará más de 300.000 controles de alcoholemia entre los conductores. A lo largo de 14 días, la Guardia Civil establecerá más de 1.000 puntos de control para realizar 20.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras. Esta acción se enmarca en una nueva campaña de control y vigilancia de consumo de alcohol durante la conducción.

Tráfico ha hecho además un llamamiento a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a esta campaña, así como a las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en esta materia. Para la última campaña, realizada el pasado mes de julio, se adhirieron un total 109 ayuntamientos, con 25.301 pruebas realizadas, de las que el 3,04 por ciento (769) resultaron positivas.

El consumo de alcohol puede provocar, entre otros efectos, excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, perturbación motriz, euforia, pérdida de control, dificultad de concentración de la vista o disminución notable de la percepción de riesgo, enumera la DGT. Esos síntomas incrementan hasta nueve veces las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico, advierte. Tráfico ha elaborado un vídeo informativo en el que se plasman los efectos que provoca el alcohol en la conducción.

El 30,97 por ciento de los conductores fallecidos el año pasado contaba con un índice de alcohol igual o superior a 0,3 gramos por litro, según la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Eso supone que el alcohol está presente, como factor concurrente o desencadenante, en al menos un tercio de los accidentes mortales, subraya la DGT. En el caso de los peatones, en 2008 fallecieron 502 viandantes en accidentes de tráfico, de los que el 21,9 por ciento presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos por litro.