La DGT vigilará la velocidad en las vías secundarias

image
La DGT duplicará desde mañana, y hasta el 27 de mayo, los controles de velocidad en las carreteras secundarias como parte de una campaña especial de vigilancia y control en este tipo de vías, en las que el año pasado se produjeron el 78 por ciento de los accidentes mortales y víctimas.

Según informó hoy la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar, aproximadamente, a 1,5 millones de vehículos.

Además, la DGT realizará una campaña de concienciación en las cadenas de radio y en la prensa escrita, en la que se recordará a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes mortales y heridos graves que se producen en carreteras secundarias.

El año pasado, de los 1.929 accidentes mortales que se produjeron, 1.499 tuvieron lugar en carreteras secundarias. Además, de las 2.181 víctimas mortales, 1.706 personas fallecieron en este tipo de carreteras. A pesar de ello, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al año 2003.

De estos accidentes, la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales (504), de los cuales, 432 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía. Respecto a los fallecidos, la cifra de muertos por velocidad fue de 502 personas en carretera secundaria y 77 en autopista-autovía.

No obstante, el 50 por ciento de los conductores europeos supera en algún momento los límites de velocidad, según una de las conclusiones que se obtiene del informe sobre Gestión de Velocidad realizada por el Centro de Investigación del Transporte (OCDE-CEMT).
Reducción de velocidad inadecuada

Desde el año 2003, el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 3 Permiso por Puntos, tanto en autopista-autovía, como en carretera convencional. Además, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo –se ha pasado de 116,7 kilómetros/hora en 2005 a 114 kilómetros/hora en 2007–.

Asimismo, el número de vehículos detectados por radares a más de 140 Kilómetros/hora también se ha reducido. En el 2005, el porcentaje se elevaba a un 6,8 por ciento, mientras que en el año 2008, ese porcentaje fue del 0,8 por ciento.

Según la DGT, esta reducción obedece a la puesta en marcha del Plan de radares fijos 2005-2007, que finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad, los 264 radares móviles, o la mayor vigilancia en las carreteras debido al aumento del número de Agentes de Tráfico de la Guardia Civil (9.600).
Motivos para no correr

Entre los motivos para no correr, la DGT destaca que una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos, según el estudio Nilsson sobre velocidad.

Entre los motivos para no correr, la DGT destaca que una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos, según el estudio Nilsson sobre velocidad. Además, la velocidad también influye en la distancia de detención del vehículo: a mayor velocidad, mayor distancia para detenerse.

El sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Durante el pasado año, 258 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad. Esto supone un porcentaje del 1 por ciento con respecto al total de diligencias prácticas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal.