La FIA retrasará el cambio de puntuación a 2010

image
Las escuderías anunciaron una batalla legal porque la remodelación incumplía el reglamento y la FIA, acorralada, cede ante la oposición frontal de equipos y pilotos.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) retrasará hasta 2010 el cambio en la puntuación del Mundial de Fórmula 1 tras la amenaza de la Asociación de Constructores (FOTA) de presentar batalla legal contra el mismo, al considerar que vulneraba el reglamento. Los constructores apelaron al incumplimiento del artículo 199 del código deportivo internacional de la FIA, lo que obligó a ésta a anunciar, en un comunicado, que la falta de acuerdo demora la remodelación en un año.

En una nota pública anterior, la FOTA había denunciado que «según la regla 199 del código deportivo de la FIA, es demasiado tarde para variar la norma sin el consenso de los equipos. Las escuderías desean reafirmar la plena disponibilidad a colaborar con la FIA para definir un nuevo sistema para la temporada 2010, dentro de un cuadro amplio de medidas, con el objetivo de estimular el atractivo de nuestro deporte». El artículo al que invocaban los constructores dice que sin el consenso general, cualquier modificación debe aprobarse al menos veinte días antes de que comience el Mundial, lo que no se producía en este caso.

Inmediatamente, la FIA reaccionó con un pronunciamiento oficial que decía: «Si por cualquier razón los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su aplicación se aplazará a 2010». El silogismo, pues, tumba la polémica reforma.
LA FOTA se había reunido hoy para analizar la medida de la FIA, que había aprobado el número de victorias como baremo para la conquista del título mundial. Los puntos sólo iban a servir para desempatar. La reforma desató una oleada de protestas entre escuderías, pilotos, expertos y aficionados que la FIA, finalmente, no ha podido soportar.