La gasolina continúa subiendo de precio

image
El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se vende en España a una media de 0,913 euros, un 1,33 por ciento más que la semana pasada, mientras que el del gasóleo de automoción se mantiene en los 0,873 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Esta es la segunda semana consecutiva que el precio de la gasolina está por encima del gasóleo. El diesel, tradicionalmente más barato que la gasolina, superó por primera vez a la sin plomo el 10 de marzo de 2008, situación que se mantuvo hasta el pasado 21 de enero, fecha en la que el precio de ambos carburantes se igualó.

Por otra parte, desde principios de este año ha cambiado la tendencia descendente que había mantenido el precio tanto de la gasolina como del gasóleo desde los máximos alcanzados a mediados de julio de 2008, ya que a partir de ese momento se comenzó a abaratar el petróleo.

Si comparamos los precios actuales con los máximos alcanzados en julio pasado, la gasolina ha caído el 28,45 por ciento, en tanto que el gasóleo ha bajado el 34,31 por ciento.

El descenso se modera si se toman como referencia los precios de hace un año, ya que desde entonces la gasolina ha caído el 17,9 por ciento y el gasóleo el 19,4 por ciento.

En España, los carburantes siguen más baratos que la media de la Europa de los Veintisiete y de los Dieciséis (zona euro).

La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,062 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,109 euros; en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 0,984 euros y de 0,982 euros, respectivamente.