La gasolina sube un 33% en 2009

El precio de la gasolina acumula una subida del 33,09 por ciento en lo que va de año, el doble que el encarecimiento del 16,8 por ciento experimentado por el gasóleo de automoción en el mismo periodo.

Pese a su menor incremento, el precio del gasóleo sigue esta semana en sus máximos anuales, de 0,970 euros el litro, mientras que la gasolina está en puertas, al situarse en 1,098 euros, muy próximo a su récord anual de 1,10 euros el litro, alcanzado el 25 de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Los combustibles dan un respiro De este modo, el gasóleo, que había encadenado tres semanas de subidas (en la pasada se encareció un 2,6 por ciento) parece dar un respiro en su escalada alcista, mientras que el de la gasolina baja levemente y pasa de 1,099 euros el litro la pasada semana a 1,098 euros.

De este modo, los precios de ambos combustibles (gasóleo y gasolina) han contenido su avance después de tres semanas consecutivas al alza espoleados por el repunte del petróleo. Previamente, habían registrado cuatro semanas de bajadas tras marcar sus máximos anuales en la semana previa al inicio de las vacaciones de julio.

El mantenimiento de los precios de los carburantes se explica por el ligero descenso que experimentó en el precio del crudo la pasada semana (la de referencia para establecer los precios de esta semana), en la que el barril de Brent, de referencia en Europa bajó a 73,9 dólares tras cotizar a 76, su máximo anual, en la precedente.

Más baratos en España El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina súper-95 cuesta de media 1,236 euros en la UE-27 y 1,277 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,055 euros en la UE-27 y en 1,052 euros en la zona euro.