La producción de coches, bajo mínimos

La producción de vehículos en España alcanzará 2,15 millones de unidades durante el presente ejercicio, lo que representa una reducción del 15 por ciento en comparación con las cifras de 2008 y supone la cifra más baja desde 1994, según ha informado el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero.

Valero ha indicado que para el próximo ejercicio las estimaciones de la patronal de los fabricantes de automóviles contemplan mantener el mismo volumen de producción de 2009, aunque ha afirmado que esta previsión podría incrementarse si mejoran las ventas en los mercados europeos.

El director general de Anfac, en declaraciones a ‘La Tribuna de Automoción’, ha resaltado que la cifra de producción de vehículos en España está muy relacionada con la evolución de los mercados del resto de Europa, especialmente de Alemania.

Por otro lado, ha señalado que la Asociación prevé que las matriculaciones de automóviles durante el próximo ejercicio se sitúen en torno a las 950.000 unidades, gracias al mantenimiento de las ayudas directas a la compra de vehículos, lo que supondrá un pequeño incremento en comparación con las más de 900.000 unidades que se venderán en España en 2009.

‘Lo hemos pasado menos mal porque ha aumentado la demanda un poco por encima de las 100.000 unidades, pero seguimos estando con problemas: se han perdido 700.000 coches en dos años en este mercado. Ha sido menos malo, pero no ha dejado de ser malo comparado con 2007’, ha apuntado.
Menos EREs

Por otro lado, Valero ha señalado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han llevado a cabo en las fábricas españolas ‘han bajado’, de manera que a finales del pasado mes de octubre afectaban a 26.000 trabajadores.

‘Con el instrumento de los ERE hemos podido pasar el año, y algo parecido pasará el año que viene. Hay que ser conscientes de que en producción llegar a los niveles de tres millones de vehículos va a ser muy difícil en toda Europa porque va a haber un ajuste que hay que asumir’, ha añadido. Vertebración

Al mismo tiempo, el director general de Anfac se ha referido a una posible vertebración del sector del automóvil en España. Valero puso de manifiesto la dificultad de llevar a cabo esta unificación, debido al gran número de asociaciones que existen y que tienen intereses ‘muy concretos’.

En este sentido, ha resaltado la complejidad de esta vertebración y especialmente con Aniacam, en lo que en principio sería ‘una unión natural’. ‘No la veo factible porque se tiene una opinión diferente sobre eso’, ha apostillado.

Por otra parte, Valero ha destacado la ‘magnífica’ relación que mantienen con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que, en su opinión, está demostrando con hechos las expectativas que ha creado.