La producción de vehículos crece un 34,5%

La producción de todo tipo de vehículos en las plantas españolas se ha elevado a 218.128 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 34,5 por ciento respecto al mismo mes de 2008, ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En los once primeros meses del año, la producción de vehículos en las factorías españolas ha alcanzado dos millones de vehículos, lo que representa una disminución del 18,55 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac ha decidido mantener sin variación sus previsiones para el conjunto de 2009, en el que la producción se situará en 2,15 millones de unidades, un 15,4 por ciento menos. En fuentes de la organización indicaron que la previsión para 2010 se sitúa en 2,2 millones de unidades, un 2,2 por ciento más.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ha ascendido a 183.817 unidades en noviembre, con una fuerte progresión del 39,58 por ciento, mientras que el descenso de los once primeros meses se limita al 10,69 por ciento, con 1,67 millones de unidades.

La patronal de fabricantes ha explicado que el buen comportamiento de la producción durante el mes de noviembre se explica por ‘el tirón’ de los mercados europeos, a los que se destina la mayor parte de los vehículos fabricados en España, ya que las ventas de coches en Los Quince crecieron un 31 por ciento en ese mes.
Los vehículos industriales, mal.

En el lado negativo, la producción de vehículos industriales y comerciales acumula una caída del 40 por ciento en lo que va de año, con 308.707 unidades, pese al repunte del 12 por ciento contabilizado en noviembre pasado.

‘Es importante que para este tipo de vehículos, uno de los principales exponentes de la actividad económica e industrial, se articulen de manera urgente medidas de apoyo a la compra, pues los pedidos están en mínimos históricos’, explica Anfac.

Por su parte, la exportación de vehículos ha crecido un 22 por ciento en noviembre, con 182.333 unidades. Este crecimiento es inferior al de la producción por el incremento de vehículos destinados al mercado nacional como consecuencia de la buena evolución del Plan 2000E. En los once primeros meses del año, la exportación bajó un 17,3 por ciento, con 1,74 millones de unidades.