La siniestralidad, ‘insoportablemente alta’

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en el Senado que la cifra de muertos en accidentes de tráfico ‘sigue siendo insoportablemente alta para una sociedad que se llama a sí misma moderna’, a pesar de haber descendido ‘significativamente’ desde hace cinco años.

Durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Francisco Jiménez sobre los datos de la Operación Verano de Tráfico, Rubalcaba destacó que la lucha para disminuir el número de accidentes en carretera es ‘una tarea conjunta que no ha terminado’, aunque el número de víctimas mortales de este verano fuera ‘mucho menor que el año pasado’.

‘Queda trabajo por hacer, pero que duda cabe que la dirección que hemos emprendido es la correcta’, subrayó el ministro, que recordó que durante este verano fallecieron 377 personas, 70 menos que en el verano de 2008, cuando perdieron la vida en la carretera 447 personas. Asimismo, subrayó que habría que remontarse al año 1963 para encontrar un verano con menos de 400 fallecidos.

Para Rubalcaba, ‘la seguridad de los conductores está aumentando porque se preocupan más de ella’ y es el comportamiento de los ciudadanos el que ‘está avalando’ el descenso de víctimas. En este sentido, el ministro de Interior insistió en que el número de fallecidos en moto durante el verano bajó durante el verano.

Además, recordó que el descenso en el número de muertos en accidente de tráfico es ‘especialmente significativo entre los jóvenes’, ya que frente a los 182 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que murieron en el año 2003, en 2009, fallecieron 54 personas, un descenso del 70 por ciento en 5 años. ‘En contra de lo que algunos decían, los jóvenes son especialmente sensibles a las campañas’ de seguridad vial, enfatizó.