Land Rover Discovery: 20 aniversario

Cuatro generaciones, comercialización en 91 países, más de 100 premios internacionales, casi 1 millón de unidades vendidas y, sobre todo, 20 años de innovaciones marcan la historia del Land Rover Discovery. El 4×4 familiar por excelencia está de cumpleaños.

Diseñado originalmente para cubrir un vacío existente en la gama Land Rover, entre el icono de campo Defender y el lujoso y sofisticado Range Rover, el Discovery nació como propuesta de todo terreno de ocio muy capaz y versátil. Fue en agosto de 1987, cuando el diseño recibió la aprobación definitiva del fabricante británico a una nueva carrocería con espacio para hasta 7 pasajeros. Y el 16 de noviembre de 1989 por fin llegaba a los concesionarios.

Considerado desde esa fecha como el “4×4 familiar”, al mercado llegó originariamente en versión de tres puertas, al que en 1990 le siguió un 5 puertas de misma batalla. Este tipo de variante sería ya la única que se produciría a partir de la segunda generación, lanzada en 1998. Ya en 2004 aterrizaría el Discovery 3, mientras que este mismo año acaba de ver la luz el nuevo Discovery 4 (2009) .

Caballo de carga, vehículo de remolque, transporte de ocio familiar… en 20 años pocos 4×4 pueden presumir de desempeñar tantas actividades. Y también de introducir tantas novedades, porque el Land Rover Discovery introdujo en 1989 el motor Diesel de inyección directa en el mercado todo terreno (200 TDI de 2,5 litros), equipó desde 1994 sus versiones altas de gama con tapicería de piel y madera, fue el primer 4×4 equipado con doble airbag en 1998 y en 2004 estrenó el patentado sistema Terrain Response (para configurar motor, suspensión y control de tracción) y un avanzado control de descenso en pendientes.

Hoy día, tras más de 20 años, hasta el modernizado diseño exterior del Land Rover Discovery continúa siendo inconfundible, gracias a su techo escalonado y cristales traseros asimétricos de gran visibilidad para la familia. Además de poder seguir acogiendo a 7 pasajeros y pudiendo arrastrar caravanas, embarcaciones y hasta coches de carreras. Prácticamente, de sus cuatro generaciones se han vendido ya 1 millón de unidades.