Land Rover Discovery 4

El Land Rover Discovery 4 es un modelo que incluye numerosos cambios respecto de la anterior generación. Las principales mejoras vienen de la mano de su renovada estética tanto exterior como interior, de la inclusión de una mecánica más potente y eficiente, del cambio automático y de la inclusión o mejora de diversos sistemas de ayuda a la conducción tanto por carretera como offroad.

Su presentación se produjo en abril, coincidiendo con la del resto de los renovados modelos de la marca, el Range Rover y el Range Rover Sport. Modelos de los que toma el aspecto del frontal, con los faros y la parrilla de clara inspiración en sus hermanos mayores, y el diseño del interior, ahora mucho más moderno y de mayor calidad.

image

Una de las mejoras más importantes viene de la mano del nuevo propulsor TDV6, un bloque diésel biturbo de 3 litros de cilindrada que entrega una potencia máxima de 245 CV y un par motor de 600 Nm a 2.000 rpm, disponiendo de 500 Nm medio segundo después de pisar el acelerador desde el ralentí. Respecto de la motorización de 2,7 litros anterior, que también se sigue ofreciendo, el nuevo propulsor entrega un 29% más de potencia y un 36% más de par motor, mientras que el consumo (9,3 l/100 km) y las emisiones se han reducido en un 9%. Es, por tanto, un motor mucho más eficiente.

Incorpora la tecnología common-rail con inyectores piezoeléctricos, así como un sistema de turbocompresores paralelos secuenciales. El turbo primario, de mayor tamaño, actúa durante la mayor parte del tiempo, mientras que el turbo secundario, más pequeño, permanece inactivo en tanto no se requieren grandes cantidades de potencia, reduciendo así el consumo.

image

Según Land Rover este nuevo motor es el turbodiésel de 6 cilindros con mayor par motor de entre los que se comercializan para vehículos de pasajeros. Gracias a su potencia la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 9,6 segundos, un registro bastante bueno.

Otro elemento interesante es la nueva caja de cambios automática fabricada por ZF, que cuenta con 6 velocidades y cuyo funcionamiento se ha optimizado tanto para su uso en carretera como en conducción offroad. Gracias al incremento de par a regímenes bajos, los embragues de bloqueo de la transmisión actúan mucho antes en cada velocidad y así se reduce el deslizamiento en el convertidor de par hidráulico, ayudando a reducir el consumo y las emisiones.

image

La suspensión también ha recibido importantes actualizaciones, pasando a contar con unas rótulas de dirección nuevas que ayudan a reducir el balanceo de la carrocería, una barra estabilizador más gruesa, nuevos casquillos y nuevos amortiguadores en ambos ejes. El equipo de frenos lo firma Brembo y cuenta con discos de 360 mm sobre pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, y discos de 350 mm con pinzas de un pistón en el eje trasero.

El sistema Terrain Response incorpora ahora nuevas características que ayudan en la conducción offroad del Discovery. Este sistema permite elegir entre cinco modos de superficie: general, hierba/gravilla/nieve, arena, barro y rocas. Se ha optimizado el funcionamiento de la función de Control de avance en arena y se ha incluido una función para conducción sobre rocas que minimiza la potencia de frenado a menos de 5 km/h para evitar balancear en exceso el vehículo al atravesar estas zonas. Asimismo también se ha renovado el sistema de Control de descenso de pendientes (HDC).

image

En el interior destaca la adopción de un nuevo diseño heredado de los Range Rover, así como el empleo de materiales más blandos al tacto y de mayor calidad. El salpicadero se ha rediseñado y ahora incluye menor número de mandos. Los asientos de la primera y la segunda fila son nuevos, dejando de contar por primera vez con los clásicos asideros en los respaldos delanteros.

Entre las nuevas opciones de equipamiento disponibles destacan el sistema de navegación, la iluminación interior de tipo LED, una pantalla de información al conductor de 5 pulgadas, el sistema de acceso sin llave, las luces delanteras inteligentes y sobre todo el sistema de visión periférico. Este sistema está compuesto por cinco cámaras que envían a la pantalla táctil del navegador una visión de casi 360º del exterior del vehículo y también incluye una útil función de maniobra con remolque asistida.

A continuación puedes ver un vídeo del Discovery 4 con diversas perspectivas y también en movimiento, tratando de superar algunos obstáculos típicos en conducción offroad.