Las matrículas, en autoescuelas, caen

Las nuevas matrículas en las autoescuelas se han reducido una media del 60 por ciento con motivo de la crisis económica, según ha indicado el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, en declaraciones a ‘La Tribuna de Automoción’.

Báez se ha mostrado preocupado por la reducción del número de alumnos en las autoescuelas . ‘El efecto de la crisis está siendo muy grave para nosotros. Los alumnos, con la teórica aprobada, están abandonando porque no tienen dinero’, ha explicado.

El presidente de la Confederación ha señalado que cada vez hay menos alumnos nuevos en las autoescuelas y que los que ya están matriculados no dan clases por falta de recursos, lo que está provocando despidos entre los profesores de estos centros.

‘Se están despidiendo profesores de autoescuelas. Lamentablemente, ahora que teníamos profesores, no tenemos alumnos’, ha asegurado Báez, que ha indicado que en estos momentos los alumnos están optando por retrasar el proceso de obtención del permiso de conducción.

Sin embargo, ha asegurado que en un futuro las autoescuelas recuperarán ‘la gran mayoría de los alumnos’, puesto que en la sociedad actual, uno de los principales objetivos ‘es tener el permiso de conducir para poder comprarse un coche’.

En cuanto al coste del proceso de obtención del permiso de conducir, Báez ha destacado que depende mucho de la zona de España en la que se esté, aunque ha indicado que el coste de las clases prácticas oscila entre 25 y 30 euros, en función del tiempo, mientras que las matrículas pueden tener precios de hasta 400 euros.

En este sentido, ha señalado que las autoescuelas no se plantean bajar sus precios para atraer a más alumnos. ‘La vía precios la tenemos absolutamente cerrada, porque no podemos hacer nada. Y las tasas son oficiales’, ha añadido.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas ha afirmado que la financiación de ‘Un euro al día’ planteada por el Gobierno se había planteado para dos años, pero que en la actualidad el tema ‘está parado’. Báez apuntó que la actual crisis es el momento más adecuado para llevar a cabo este tipo de medidas, porque esta ayuda a la financiación ayudaría a ‘captar más clientes’.