Las multas, ahora vía e-mail y SMS

image
Todos los ciudadanos y empresas que lo deseen podrán recibir a partir de hoy directamente en su correo electrónico o teléfono móvil las notificaciones de denuncia de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, si quieren, comenzar el proceso de alegaciones.

Según informó ayer la DGT en un comunicado, esta nueva forma de notificación directa, gratuita, y voluntaria es «un anticipo» de la reforma del Procedemiento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso y que supondrá entre otras, la posibilidad de presentar alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde Internet.

Por ahora, ciudadanos y empresas solamente pueden acceder al requerimiento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia. Los interesados en darse de alta en este nuevo servicio, deben hacerlo a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas en el apartado de Notificación Telemática Segura.

En este sitio, al usuario le indican los pasos para crear una dirección electrónica única, que será el domicilio virtual donde reciba las notificaciones administrativas a las que se haya suscrito. Una vez escogidas las notificaciones que desea recibir, llegarán al correo electrónico del usuario. Además, en caso de que así lo elija, el usuario podrá saber si ha recibido alguna notificación en su correo a través de un aviso al teléfono móvil.

Según Tráfico, la notificación tradicional por correo tiene diferentes inconvenientes que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, tales como un cambio de domicilio no notificado a Tráfico o la ausencia del domicilio en el momento en que el cartero se presenta para entregar la notificación, entre otros.

«La tramitación de una sanción, aunque se dilate en el tiempo, por desconocimiento o por dejación en la recogida en correos de las notificaciones certificadas, no queda impune. El expediente se sigue tramitando», explica la DGT.

Así, además de informar al ciudadano, con el nuevo sistema se agiliza «de forma considerable» la tramitación de los procedimientos, al reducrise el tiempo de práctica de la nota y evitar los procesos de notificación mediante edictos en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.