Las ventas a particulares se recuperan

Según la misma fuente, esta relevante variación en la tendencia de compra de coches por parte de los clientes particulares, es producto de los efectos que ya se dejan sentir del Plan 2000Ede ayudas directas a la compra de coches, y de mantenerse este ritmo sería el primer mes que se produce un avance en esta canal, después de treinta y uno de caída.

Este canal, en el que Anfac incluye las compras de las flotas de empresa, representa tres de cada cuatro matriculaciones en el mercado español y son las de mayor margen comercial para la actividad concesionaria o de distribución.

El mercado total de turismos, según Anfac, en lo que va de mes, arroja un retroceso del 4 por ciento, gracias a las 64.308 unidades matriculadas hasta ahora, un descenso muy inferior a los de meses atrás con registros entre el 30 por ciento y el 40 por ciento.

Asimismo, el mes de junio, tradicionalmente el segundo del año en cuanto a volumen, apunta a un cierre de 110.000 matriculaciones, lo que sería volver a los registros de las cien mil unidades que no se producían desde julio del año pasado.

Los fabricantes reconocen la labor desarrollada por elMinisterio de Industria en el impulso de las medidas de incentivo, por considerarlos «una medida muy importante para el sector de automoción de España, que con este plan, se sitúa entre los principales países de la UE que han tomado medidas similares para paliar la drástica reducción de las matriculaciones de vehículos».