Las ventas crecen un 27% durante octubre

Las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 37.265 unidades en los quince primeros días de octubre, lo que supone una subida del 27,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según datos recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)

Ganvam atribuye esta recuperación del mercado automovilístico a las ayudas directas del Plan 2000E, ‘cuyo impulso ha permitido superar notablemente las cifras de ventas en el último mes y mejorar ligeramente las pesimistas previsiones de mercado para el conjunto del año’.

Por canales, las ventas a particulares se incrementaron un 58,3 por ciento en la primera quincena de octubre, lo que representa un total de 29.615 unidades puestas en el mercado. Por el contrario, las ventas a empresas caen un 26,5 por ciento, con 6.968 unidades.

Por su parte, las adquisiciones efectuadas por las empresas de alquiler de coches acusan las caídas más significativas del mercado, debido a las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras y la caída del turismo nacional y extranjero.

De esta forma, las ventas a estas empresas han bajado un 29,7 por ciento, hasta un total de 628 unidades comercializadas durante los 15 primero días de octubre. Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de octubre se localizaron en Extremadura (+75,5 por ciento), así como en Castilla y León (+71,2 por ciento) y Cantabria (+67,9 por ciento).