Las ventas de automóviles caen un 45.2% en abril

image
Ya nos hemos acostumbrado a los malos datos económicos, pero el sector del automóvil sigue sorprendiéndonos con pavorosos descensos de ventas interanuales. Las unidades vendidas el pasado mes de abril han sido 67.665, una caída del 45.2%. En el mismo mes de 2008, con la crisis dejando ya sentir sus efectos de forma ligera se vendieron más de 100.000 unidades. Desglosando un poco la cifra de ventas, los particulares han comprado un 36.4% menos que el año pasado, un total de 42.467 unidades.

Es del sector empresarial de donde vienen los datos realmente malos. Si tu empresa no prevee un buen ejercicio va a intentar recortar todos los gastos posibles y estirará sus flotas en la medida de lo posible. Al finalizar el mes sólo se habían adquirido 17.530 unidades, un 50.9% menos que el año pasado. Las empresas de alquiler tampoco son ajenas a la crisis, anticipando una temporada turística algo floja no han renovado flotas con demasiada alegría, sólo 7.660 unidades nuevas, un 63.5% menos que el año pasado.

Las ventas de automóviles caen un 45.2% en abril

Cerca del 20% de operaciones se han acogido al Plan VIVE, lo que siginifica que uno de cada 10 euros que salen del ICO (Instituto de Crédito Oficial) van destinados a sufragar los gastos financieros de la compra de un automóvil. El Ministro de Industria ha comentado que la dotación presupuestaria del Plan terminará antes de lo previsto, los 700 millones de euros destinados al mismo podrían agotarse a principios del mes que viene. Para el año que viene aún hay reservados 500 millones de euros, que se gastarían más rápidamente.

Por su parte, Ganvam sigue reclamando las ayudas directas como el único método de realmente estimular la demanda de automóviles. En Alemania, las ventas siguen aumentando, los 2.500€ por coche nuevo han motivado que por segundo mes consecutivo, las ventas aumenten, en este caso un 20% con respecto a abril de 2008. En Italia, que también sufre la crisis, se han mantenido al nivel del año pasado mediante una política de incentivos similar.

Ya en España, Navarra concede ayudas de hasta 2.000€ a la compra de un coche nuevo. Además de ser un paraguas para la factoría de Landaben (Grupo Volkswagen) las ventas han aumentado un 28% en cómputo interanual.