Las ventas de coches crecen un 18 por ciento

Las ventas de coches crecen un 18 por ciento

Las matriculaciones de automóviles han ascendido a 77.374 unidadesdurante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 18 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, el mercado automovilístico rompe 16 meses consecutivos de caídas, pues el último aumento de las ventas de coches data de abril de 2008, cuando se registró un leve incremento del 1,5 por ciento.

El crecimiento de las ventas de automóviles en septiembre se explica tanto por el efecto positivo sobre la demanda de los incentivos del Plan 2000E como por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes de 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3 por ciento.

Anfac y Ganvam han apuntado que la próxima finalización de los fondos del Plan 2000E ha contribuido a que los consumidores adelanten sus compras y a que el mercado haya registrado un crecimiento del 18 por ciento, por encima de lo previsto.

‘Ante el buen resultado obtenido por el ayudas directas a la compra del Plan 2000E, se hace imprescindible el mantenimiento de los incentivos directos, ya que la situación económica general se prevé todavía que siga siendo difícil’, indican las patronales de fabricantes y vendedores.

Con todo, en los nueve primeros del año las entregas de turismos y todo terrenos se sitúan en 677.182 unidades, lo que se traduce en una reducción del 28,6 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por tipos de demanda, las ventas a particulares crecieron un 48,6 por ciento en septiembre, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras mejoran un 20 por ciento. En cambio, las compras por parte de empresas de alquiler bajan un 45 por ciento en septiembre y un 59 por ciento en lo que va de año, principalmente por los problemas de financiación.
Compramos coches más limpios

La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se dirige el Plan 2000E, ha crecido un 58,8 por ciento en septiembre.

El Plan 2000E ha registrado 117.206 operaciones desde su puesta en marcha en mayo hasta mediados de septiembre.

El 71 por ciento de los coches comercializados en septiembre estaban equipados con motor Diesel, mientras que el 29 por ciento de las ventas correspondió a automóviles de gasolina. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel alcanza el 70 por ciento y la de los vehículos de gasolina, se sitúa en el 30 por ciento.
Coches cada vez más pequeños y SUVs

En septiembre despegaron las ventas de los coches pertenecientes a segmentos más pequeños, con crecimientos del 31,5 por ciento para el ‘micro’, del 27,8 por ciento para el pequeño y del 25,6 por ciento para el medio-bajo. Además, aumentaron un 24,5 por ciento las entregas de monovolúmenes pequeños y un 11 por ciento las de monovolúmenes grandes.

Destaca especialmente el repunte de las ventas de coches todo terreno medios (+32,2 por ciento) y de todo terreno de lujo (+3,7 por ciento). En el extremo opuesto, las matriculaciones de coches de lujo cayeron un 38,5 por ciento y las de todo terreno grandes, un 33,9 por ciento.

Comenta o Pregúntanos