Las ventas de EE.UU. se recuperan

image
Tras más de medio año de acusadas pérdidas y noticias pesimistas, el sector del automóvil ha empezado a dar las primeras señales positivas cuando los principales fabricantes han informado hoy de significativas mejoras en las ventas de mayo.

General Motors, Ford y Toyota, los tres principales fabricantes en Estados Unidos, han dicho que sus ventas de mayo, aunque aún muy por debajo a las de hace un año, mejoraron de forma significativa las cifras de abril.

Incluso Ford, el único de los tres grandes fabricantes estadounidenses que no ha tenido que recurrir a ayudas públicas y la quiebra para mantenerse con vida, ha dicho que las condiciones del mercado le permitirán aumentar la producción en los próximos meses.

Ken Czubay, vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia, afirmó que «los nuevos productos representan el 50 por ciento de nuestras ventas y su demanda está provocando nuestro aumento en la cuota de mercado».

Ford ha dicho que en mayo vendió un total de 155.954 vehículos (más que Toyota y sólo superada por General Motors), un 20 por ciento más que en abril. Las ventas de General Motors han sumado 191.875 vehículos, un 11 por ciento más que abril, y las de Toyota 152.583 vehículos, un 20,6 por ciento más que en el mes anterior. Tanto GM como Toyota han dicho que la mejora de la confianza del consumidor en la situación económica se estaba convirtiendo de forma directa en un aumento de la demanda.

«El gran salto en la confianza de los consumidores en mayo se ha traducido en una solida ganancia en las ventas de vehículos a particulares comparado con abril», dijo Don Esmond, vicepresidente de operaciones del automóvil de Toyota.

«Nos anima que los consumidores están empezando a volver a los concesionarios y que el sector sigue mostrando señales de estabilización», añadió Esmond.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Y el vicepresidente de GM para Ventas y Mercadotecnia, Mark LaNeve, ha declarado que «en mayo fuimos capaces de registrar nuestro mejor mes de ventas (en el 2009) a medida que vemos más señales positivas en el mercado. Esas señales, junto con más claridad sobre la nueva GM, están proporcionando más confianza al consumidor».

Aunque para GM es el segundo mes consecutivo de mejoras de las ventas, mes a mes, su desafío es mantener la tendencia en los próximos meses, a medida que la empresa transita el purgatorio de la quiebra.

Por eso, LaNeve ha agradecido las muestras de apoyo que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó durante la conferencia de prensa en la que anunció la declaración de quiebra de GM y que su Gobierno proporcionará al fabricante 30.100 millones de dólares extra.

«Los comentarios del presidente fueron muy positivos y estamos profundamente agradecidos por su apoyo a nuestra compañía» dijo el ejecutivo. «Los consumidores deberían sentirse muy cómodos comprando nuestros excelente autos, ‘cruzados’ y camionetas», añadió.

A pesar de los resultados de mayo, los analistas advierten de que el 2009 seguirá siendo difícil para GM, Ford y Chrysler.

Según ha declarado la firma Standard & Poor’s, durante el 2009 los fabricantes estadounidenses de automóviles perderán cuota de mercado a manos de las empresas asiáticas. Curiosamente, una encuesta de opinión hecha entre 1.100 estadounidenses tras el discurso de Obama señala que los votantes demócratas están más dispuestos a comprar vehículos de GM que los republicanos.

La firma HCD Research, que hizo la encuesta, dijo que antes del discurso de Obama, un 55 por ciento de los demócratas dijeron que probablemente comprarán un vehículo de General Motors. Pero esa cifra ha subido hasta el 59 por ciento después de la intervención presidencial.

Entre los republicanos, la reacción fue la opuesta. Antes del discurso, un 47 por ciento de ellos estaba dispuesto a comprar GM. Pero esa cifra se ha reducido al 45 por ciento tras del anuncio de Obama.