Las ventas de Toyota caen un 4 por ciento

image
Las ventas del fabricante nipón Toyota cayeron en 2008 un 4 por ciento respecto al año anterior hasta las 8.972.000 unidades, debido al descenso de la demanda en sus principales mercados, según informaba hoy la compañía.

El número de vehículos que vendió el grupo Toyota el año pasado en el mercado japonés se redujo un 5 por ciento, hasta las 2,15 millones de unidades, mientras en el extranjero bajaron un 4 por ciento, hasta los 6,81 millones.

Aún así, según la agencia japonesa Kyodo, lo previsible es que Toyota se mantenga como el primer fabricante mundial en 2008, por delante de General Motors (GM), que presentará mañana miércoles sus ventas.

La estadounidense General Motors lideró el ránking de ventas de automóviles durante 77 años consecutivos hasta 2007, cuando la superó Toyota.

Toyota ha confirmado hoy oficialmente que Akio Toyoda, de 52 años y hasta ahora vicepresidente de la compañía, se hará cargo de la presidencia de Toyota a partir de junio.

Según los datos de ventas que dio a conocer hoy, la caída de las ventas fue del 5 por ciento en todo el mundo para Toyota, mientras subieron un 4 por ciento en el caso de Daihatsu y un 3 por ciento en el del fabricante de camiones Hino.

En el mercado nipón, Hino registró una caída del 14 por ciento, hasta las 41.000 unidades, mientras incrementó sus ventas en el extranjero en un 16 por ciento hasta 69.000 unidades, informó la propia compañía.

Toyota anunció en diciembre que durante el presente año fiscal, que finalizará en marzo, tendrá sus primeras pérdidas operativas desde 1940.