Las ventas en Europa caen un 9 por ciento

image
Las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,5 millones de unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa una reducción del 9 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según ha informado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Pese a que el mercado europeo de automóviles registra su décimoprimer retroceso mensual consecutivo, esta tendencia se moderó notablemente en marzo, gracias a la presencia en el calendario de tres día hábiles más por el factor estacional de las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, al efecto positivo de las ayudas directas a la compra, implementadas por diferentes países.

En este sentido, Acea destacó el fuerte aumento del 39,9 por ciento de las matriculaciones en Alemania, que ofrece una ayuda de 2.500 euros para adquirir vehículos, el crecimiento del 8 por ciento en Francia, donde se entregan mil euros por coche, y la estabilidad en Italia (+0,2 por ciento).

En contraste, la patronal europea de fabricantes de automóviles subrayó la fuerte caída registrada en marzo en España (-38,7 por ciento) y en Reino Unido (-30,5 por ciento), donde, según Acea, «persiste una falta de confianza en la economía».

En los tres primeros meses del año, el mercado automovilístico europeo experimentó un descenso del 17,2 por ciento, hasta 3,44 millones de unidades, con Alemania como único país que consiguió eludir los descensos, al anotarse una subida del 18 por ciento.

En el extremo opuesto, los peores datos del trimestre entre los principales mercados correspondieron a España, con un desplome del 43,1 por ciento, y Reino Unido (-29,7 por ciento). En Italia, las matriculaciones bajaron un 19,1 por ciento y en Francia, un 3,9 por ciento. En todo el continente, la peor evolución es para Irlanda (-64,9 por ciento) e Islandia (-91,3 por ciento).
Las marcas más vendidas en Europa

Por marcas, Volkswagen se situó como líder de ventas en Europa en marzo al comercializar 156.907 automóviles, un 1,6 por ciento más, seguida de Ford con 144.824 unidades (-6,2 por ciento), Opel con 117.993 unidades (-19,6 por ciento), Fiat con 114.101 unidades (+13,3 por ciento) y Renault con 104.436 unidades (-15,6 por ciento).

Además, de Volkswagen y Fiat, también lograron elevar sus matriculaciones durante el pasado mes de marzo Skoda (+10,6 por ciento), Lancia (+4,5 por ciento), Alfa Romeo (+40,9 por ciento), Dacia (+26,7 por ciento), Hyundai (+32 por ciento) y Suzuki (+12,8 por ciento).

En el primer trimestre, también Volkswagen lideró el mercado con 375.410 unidades, un 7,2 por ciento menos, por delante de Ford con 315.902 unidades (-11,1 por ciento), Opel con 254.566 unidades (-24,8 por ciento), Fiat con 252.276 unidades (-10,1 por ciento) y Renault con 238.384 unidades (-23,3 por ciento). En este período solo logran aumentar sus ventas Lancia (+20,1 por ciento) y Hyundai (+12,5 por ciento).

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha insistido en demandar al Gobierno que siga el ejemplo de Alemania, Francia e Italia y que ponga en marcha un programa de ayudas directas a la compra de automóviles, ante los buenos resultados tal iniciativa está proporcionando en estos países.

Según los datos de Ganvam, en los diez primeros días de abril las matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno acumulan una caída del 44,3 por ciento, mientras que las compras por parte de particulares, columna vertebral del mercado retrocedieron un 45 por ciento en el mismo período, si bien debe tenerse en cuenta el efecto de las vacaciones de Semana Santa.

Para el máximo responsable de Ganvam, organización que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, el incremento de las ventas en Alemania está generando un efecto beneficioso también sobre algunas de las plantas de producción españolas, que han aumentado sus cadencias de actividad para dar respuesta a una mayor demanda extranjera.

Por otro lado, Sánchez Torres insistió en la importancia de resucitar el espíritu del extinto Plan Prever para recuperar el pulso de las ventas en España, favoreciendo a través de subvenciones directas la retirada de aquellos vehículos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de uno nuevo o seminuevo de hasta cinco años. Los vendedores proponen también hacerlo extensivo a vehículos industriales y motocicletas.

«Todos ganaríamos con un Prever, incluida la Hacienda Pública. Las arcas públicas se beneficiarían en términos impositivos ya que la demanda adicional de vehículos que generaría un plan de estas características aumentaría también los ingresos en concepto de IVA e Impuesto de Matriculación», concluyó el presidente de Ganvam.