Las ventas siguen creciendo en septiembre

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 25.008 unidades en los primeros quince días de septiembre, lo que representa un aumento del 12,6 por ciento respecto al mismo período de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) difundidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según Ganvam, el mercado arroja ‘claras muestras de recuperación’, animado por las ayudas directas del Plan 2000E, que ha supuesto un incentivo económico y ha tenido un efecto ‘persuasivo’, al convencer a los ciudadanos de que es el mejor momento para adquirir un automóvil.

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió que se prorroguen las ayudas del Plan 2000E y los incentivos autonómicos al menos durante doce meses más, una vez se agote su dotación.

Frenazo de las ventas en otoño

Sánchez Torres teme que el presupuesto de cien millones de euros con que cuenta el Plan 2000E se agote en otoño, lo que podría provocar un ‘frenazo’ en la venta de vehículos y devolver al mercado a caídas próximas al 40 por ciento.

Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 38 por ciento en la primera mitad de septiembre, con 19.748 unidades. Por contra, las compras por parte de empresas bajaron un 29,7 por ciento, con menos de 5.000 unidades (4.936).

El peor comportamiento sigue correspondiendo al canal de empresas de alquiler, en el que las matriculaciones se hunden un 63,3 por ciento en la primera quincena de septiembre, con sólo 324 unidades adquiridas por los ‘rent a car’.
Ventas de coches por comunidades

Por comunidades, los mayores incrementos correspondieron a Galicia (+53 por ciento), Asturias (+44,4 por ciento) y Navarra (+44,4 por ciento), seguidas de País Vasco (+40,4 por ciento), Extremadura (+37,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+37 por ciento), Castilla y León (+36,7 por ciento) y La Rioja (+27,9 por ciento).

Otras regiones que experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes fueron Cantabria (+11,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+11,4 por ciento) y Cataluña (+10,9 por ciento), Andalucía (+10,5 por ciento) y Baleares (+10,3 por ciento).

Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en Canarias (-35,6 por ciento), Comunidad de Madrid (-6,8 por ciento), Murcia (-4,6 por ciento) y Aragón (-0,3 por ciento). Las matriculaciones cayeron también un 11,3 por ciento en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.