Las ventas ‘sólo’ bajan un 10 por ciento

Las ventas de coches hasta el pasado 20 de junio constatan la desaceleración de su caída con un descenso de solo el 9,9 por ciento, frente al 40 por ciento que arrojaba por estas fechas meses atrás.

Según fuentes de la asociación de vendedores Ganvam, este alivio en la caída de ventas obedece a los primeros efectos impulsores del Plan 2000E.

En total, en los dos tercios actuales del mes de junio se han contabilizado 56.597 unidades vendidas en España, según datos del Instituto de Estudios de Automoción, facilitados a Ganvam. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó que, ‘si bien estas cifras no pueden calificarse de optimistas, sí ponen de manifiesto que el programa de ayudas ha conseguido volver a reactivar la mentalidad de que se pueden comprar vehículos’.

De este modo, las ventas por el canal de particulares, los principales beneficiarios de este plan, se redujeron un 6,7 por ciento, en el periodo de referencia, una de las menores caídas registradas en el mercado en los últimos meses y contabilizaron 44.423 unidades.

Las ventas para empresas de alquiler retrocedieron el 20 por ciento y siguen la tendencia descendente, síntoma de que las compañías de ‘rent a car’ continúan sin renovar sus flotas, aquejadas por la crisis y las malas perspectivas para el sector turístico.