Loeb y Sordo comienzan bien el año

image
Con las posiciones claramente establecidas, Loeb y Sordo no se inmutaron por los cronos de Hirvonen el último día y terminaron el rallye en un magnífico doblete para Citroën, que augura otra temporada de triunfos para la marca gala.

En Ford, Hirvonen fue el primero en montar las racing para los dos últimos tramos, uno de los cuales, el que discurre al lado del mar de la bahía de Donegal, fue maldito para Ford en la pasada edición. Allí en vistas de llegada se salió en 2007 Marcus Grönholm, chocando contra el muro de la carretera que evitó cayese al mar.

Confiados por la supremacía y la ventaja que llevaban el tercer día los dos Citroën de cabeza, estos adoptaron una marcha prudente, sin forzar, ya que las diferencias eran demasiado importantes para temer nada de la parte del Ford superviviente en los puntos de Hirvonen. “La carrera está hecha, ahora solo queda rematarla, siguiendo concentrado y sin cometer el mínimo error. El tiempo de los scratch y de los apretones, ha pasado; hay que saber gestionar bien las carreras”, comentaba Sordo apoyando las mismas palabras de Loeb.

Así los C4 cargaron dos ruedas de repuesto como precaución, mientras que ya para los dos últimos tramos, y a pesar de que el cielo había cesado de arrojar agua, Loeb no imitó a Hirvonen que había montado racing, al igual que Sordo seguía con las winter.

En el Junior Team se siguió la línea de prudencia y también con las posiciones claramente establecidas, siguieron para el tramo al lado del mar de Donegal Bay, con las eficaces cubiertas de nieve; las Pirelli Sottozero.

En Ford, Hirvonen fue el primero en montar las racing para los dos últimos tramos, uno de los cuales, el que discurre al lado del mar de la bahía de Donegal, fue maldito para Ford en la pasada edición. Allí en vistas de llegada se salió en 2007 Marcus Grönholm, chocando contra el muro de la carretera que evitó cayese al mar.

Pese a ello, Hirvonen montó las más eficaces cubiertas slick, mientras que a falta de tres tramos, ya Urmo Aava entró en los puntos, situándose en décima posición. Aava se había reincorporado al rallye por el sistema SuperRallye que permite volver a la prueba si el coche está correcto, con una fuerte penalización. Latvala también volvió a la carrera, y pese a sus 23 minutos perdidos aún podía tomar puntos de marcas.

Entre los Junior, Aaron Burkart mantuvo su liderato por delante de un Martin Prokop, que no quería otra cosa que terminar el rallye. “He estado en muchas carreras en cabeza, pero he tomado pocos puntos, por tanto este año tengo que acabar ganando el título, aunque sea a fuerza de ir despacio. Y la verdad es que los dos primeros días quizás exageré, yendo despacio”, comentaba el checo.

El tramo al lado de la bahía, muy estrecho y resbaladizo, era fatal para Atkinson que se salía de la carretera pocos metros después de la salida, perdiendo más de un minuto y siendo adelantado en la clasificación general de nuevo por el Ford de Henning Solberg.

El final del rallye veía una nueva victoria de Loeb, que lleva a 47 el número de sus victorias en el mundial y que parece estar decidido a aumentar hasta seis por lo menos, sus entorchados mundiales. Detrás, Dani Sordo fue el mejor escudero, marcando tiempos muy similares a los del as galo, pero con el retraso del peligroso primer día, ya no había ninguna oportunidad de colocarse delante de su jefe de fila.

En Ford, comenzar el año con un retraso tan grande de puntos frente a Citroën no es señal de buen agüero, aunque dentro de 15 días en Noruega intentarán desquitarse. Allí la lucha de prestigio entre Latvala e Hirvonen, será colosal.

Clasificación al final de la 3ª etapa 1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 2 h 48’25”7
2. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1’27”9
3. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 2’07”8
4. H. Solberg-Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 6’32”4
5. Atkinson-Prevot (Citroën C4 WRC), a 7’51”9
6. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 10’44”0
7. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), a 11’23”8
8. Al Qassimi-Orr (Ford Focus RS WRC), a 14’07 »9
9. Boland-Morissey (Subaru Impreza S12 WRC), a 15’23 »4
10. Aava-Sikk (Ford Focus RS WRC), a 15’35”4
…. 19. Burkart-Kolbach (Suzuki Swift S1600), a 28’15 »8 – 1º en Junior

Clasificación del Campeonato del Mundo de Pilotos 1. Sébastien Loeb, 10 puntos;
2. Dani Sordo, 8 puntos;
3. Mikko Hirvonen, 6 puntos;
4. Henning Solberg, 5 puntos;
5. Chris Atkinson, 4 puntos;
6. Sébastien Ogier, 3 puntos;
7. Matthew Wilson, 2 puntos;
8. Khalid Al-Qassimi, 1 punto.

Clasificación del Campeonato del Mundo de Marcas 1. Citroën Total WRT, 18 puntos;
2. BP Ford Abu Dhabi WRT y Stobart VK M-Sport Ford, 8 puntos;
4. Citroën Junior Team, 5 puntos.

Clasificación Mundial Junior 1. Aaron Nicolai Burkart, 10 puntos;
2. Martin Prokop, 8 puntos;
3. Simone Bertolotti, 6 puntos;
4. Yoann Bonato, 5 puntos;
5. Kevin Abrings, 4 puntos;
6. Luca Griotti, 3 puntos.