Los accidentes, más mortales que la malaria

image
Los accidentes de tráfico matan cada año a más personas que la malaria, y cuestan más de 750.000 millones de euros, una cantidad equivalente a la de toda la ayuda que se destina a países en desarrollo, según un informe de la Comisión para la Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).

Actualmente, 1,3 millones de personas mueren al año en el mundo por accidentes de tráfico, y decenas de millones resultan heridas, unas cifras que, según la FIA, podrían duplicarse para 2030 si no se toman las medidas necesarias.

Además, los accidentes de tráfico son ya la principal causa de mortalidad en jóvenes de 10 a 24 años, y podrían convertirse en la primera causa de discapacidad y muerte prematura en niños de 5 a 14 años en los países en vías de desarrollo antes de 2015, de acuerdo a las previsiones de la FIA.

El informe concluye que una inversión de 300 millones de dólares (226 millones de euros) en todo el mundo en la mejora de las infraestructuras, el control de las carreteras y campañas de concienciación podrían salvar cinco millones de vidas entre 2010 y 2020.

En noviembre se celebrará en Moscú una Reunión Ministerial Global sobre seguridad vial organizada por Naciones Unidas para fijar políticas comunes de cara a reducir la cifra de muertos como consecuencia de accidentes de tráfico en la década de 2010 a 2020.